Cuando llegas a Mecànic y ves la fachada, resulta fácil entender el por qué de su nombre: este singular edificio, que ha sobrevivido décadas prácticamente intacto en una tranquila calle del barrio de Gràcia, es un antiguo taller de coches. Pero la obviedad termina al entrar por la puerta.
¿Una cafetería?, ¿Una galería de fotografía?, ¿Una librería? Mecànic es todo esto, pero ni es una galería cualquiera, ni una librería cualquiera, ni mucho menos una cafetería cualquiera. Xènia y Jean, los responsables de este singular espacio, han conseguido convertir algo tan aparentemente frío como un taller mecánico en un lugar en el que apetece pasarse horas disfrutando de un buen café. A simple vista no se ven muchos cambios relevantes en el local pero, como bien apunta Xènia, los cambios están aunque no se noten. Inspirados en un proyecto similar que se encuentra en París, su antigua ciudad de residencia, han conseguido en pocos meses crear un espacio que promete ser un punto de encuentro habitual para los amantes de la fotografía y de la buena repostería casera.
Al igual que la reforma del local, la carta de la cafetería parece sencilla a primera vista, pero cuando profundizas en ella te sorprende no solo la variedad, sino la calidad que encontramos en ella. Prácticamente todo lo que se sirve aquí está hecho in situ: desde la suave y jugosa quiche de calabacín y mozzarella al esponjoso carrot cake, todo hecho por Xènia. Y para acompañar, un zumo natural o un café ecológico servido en la vajilla vintage de su tía abuela.
De su paso por París no solo trajeron el concepto del local sino también algunas de sus especialidades culinarias. Aquí podemos desayunar un auténtico croissant au beurre, o un verdadero pain au chocolat. A parte de los elementos fijos de la carta, es posible que un día encuentres unos muffins o una tarta que no habías probado antes. Y si quieres apostar por lo seguro, no dejes de probar los gofres con confitura casera.
Y para comer, ¿qué hay más francés que una buena selección de quesos? No hace falta cambiar de país para encontrar exquisiteces, como demuestran con su variedad de coques de vidre para todos los gustos. Por poner un solo ejemplo de comida: una tapa de hummus, una coca, una citronnade natural para beber, y para finalizar una de sus infusiones cuidadosamente seleccionadas. Un menú completo, sano y económico en un ambiente de lo más agradable.
Esta cafetería, que nació como agente catalizador del proyecto galerístico, ha conseguido ganar una entidad propia y está llamada a ser uno de los lugares de referencia en Gràcia –o en toda Barcelona– para los amantes de la buena comida y de los espacios singulares. Y aunque los platos de la carta vayan variando y las exposiciones fotográficas sean temporales, esperamos que Mecànic siga manteniendo su espíritu por mucho más tiempo.
Verntallat 30. 08024, Barcelona
Horario: de martes a jueves de 10:00h a 20:00h; viernes y sábados de 10:00h a 21:00h.
Texto: Jaime Arribas
Foto: Uxía Estévez