Como dicta la tradición, con la llegada del verano, la tienda de alta pastelería L’Atelier Barcelona pergeña su propuesta de San Juan. El propósito no es otro sino renovar los orígenes, la historia y los clásicos de la gastronomía catalana incorporando ingredientes poco ortodoxos a preparaciones tradicionales. ¿El resultado? Reinterpretaciones que enamoran al paladar, que pican la gula, que invitan a los atrevidos y también a los conservadores a probar novedades. Y es que la propuesta de San Juan 2022 se caracteriza por la inventiva que caracteriza a L’Atelier. Prueba irrefutable de ese espíritu ingenioso es la Coca Tatin que este año obtuvo el premio a la mejor coca creativa del concurso La Millor Coca de Sant Joan. El jurado del certamen hubo de estudiar más de 200 candidatas y Tatin descolló por su masa tierna y mantequillosa con crema de vainilla y manzana caramelizada. Proeza que Eric Ortuño y Ximena Pastor repiten tras haber obtenido el máximo galardón en la edición de 2020.
Para redondear la propuesta destacan otras seis variedades. El objetivo es ampliar la oferta y complacer particularidades en una sola mesa. Como asegura el equipo de profesionales de L’Atelier: «hay una coca para cada quien» En orden se pasean: la Coca Tradició con frutas contadas y glaseado y la Coca Reus, inspirada en la galleta ganadora del título mejor pasta de té artesana de España de la revista Dulcypass, es un brioche de larga fermentación con gianduja, caramelo salado inyectado y chocolate con leche Azélia. Le siguen la Coca Llardons, es una masa hojaldrada con chicharrones y piñones; la Coca rellena de trufa, crumble de almendra y cacao y la coca rellena de nata y crumble de almendra. Estas últimas son una verdadera tentación para golosos y amantes de las texturas aterciopeladas. Una caricia en la boca que pacta treguas con el hambre. Para nalizar, no podía faltar la coca con crema y piñones, la mejor coca de San Juan 2020. Producidas con ingredientes de altísima calidad, los precios oscilan entre 17 y 38 euros por ejemplar. La casa recomienda acompañar estas maravillas con el cava Pere Barnada Brut Nature elaborado con las variedades Xarel·lo, Macabeu y Parellada o brindar con el corpinnat de Sabaté I Coca Mosset realizado con los vidueños Xarel·lo, Macabeo, Parellada. Ambos vinos se pueden comprar en la tienda. ¡Felices estas!
Como antídoto para el calor inherente a las fechas y para refrescar los pensamientos con un dulce que encanta a grandes y pequeños, L’Atelier Barcelona estrena carta de helados. «Porque también somos heladeros» reza el lema, los nuevos sabores se explican a través de un divertido silogismo: «Todos nuestros helados son pasteles». Sí, el propósito de la temporada es convertir tartas emblemáticas del recetario internacional en cremosos fríos. Fabricados de manera artesanal pero con tecnología italiana de punta, nacieron Tatin, Selva Negra y Sácher. El primero es un helado de nata con manzana caramelizada y crumble, el segundo es de nata con griottes y virutas de chocolate y el último es un helado de chocolate negro 70% cacao con pâte de fruit de albaricoque y crumble de chocolate. Pasteles que nunca pasan de moda. Como colofón, se incorporan en terrinas y cucuruchos de una, dos y tres bolas los helados de avellana, crumble y caramelo; palomitas, es un parfait de maíz tostado; cúrcuma latte; vainilla; sorbete de mango-pasión y Timut; sorbete de limón, apio y menta y el fabuloso cerveza y casis. Este último es afrutado y untuoso en boca, saltan las notas tostadas de la cebada y se funden con la acidez de la grosella negra.
C. de Viladomat, 140 bis, 08015 Barcelona
Horario: lunes de de 9:00 a 13:30 y de 15:30 a 20:00; martes a domingo de 9:00 a 20:00