Aparentemente una elaboración culinaria simple, no obstante, nada se aleja más de la realidad. Su preparación es profundamente compleja, tal y como nos damos cuenta al toparnos con una verdadera obra de arte gastronómica capaz de sorprender los 5 sentidos: la vista, luego el tacto y oído con un sonoro crujiente, el olfato con olor a mantequilla fresca y por supuesto, conseguir cautivar nuestro paladar con un sabroso dulzor de notas lácticas.
Un croissant es realmente fácil de encontrar, en prácticamente todos los establecimientos puedes hacerte con uno, pero tan sólo pocos encarnan el resultado de una filosofía gastronómica basada en la selección de la materia prima y de la elaboración técnica de su masa. Es decir, que tan solo unos pocos están para chuparse los dedos.
La Fabrique
A la cabeza se encuentra Yoann Simonte, un autodidacta francés que ha conseguido traer a Barcelona la esencia y extrema calidad francesa. Su ingrediente principal, como en todas las pastelerías y panaderías, no podía ser otro que la harina. Es por ello que tratan de conseguir la mejor, huyendo de las industriales y refinadas, siendo las utilizadas ecológicas y molidas manualmente a piedra.
Si visitas La Fabrique todas y cada una de sus elaboraciones son dignas de degustar, aun así, cabe destacar que los croissants son un auténtico deleite. Venden los tradicionales de mantequilla, así como de chocolate y de almendra. Estos últimos están rellenos y cubiertos por frangipane -preparación muy típica del norte de Francia-. Sencillamente soberbios.
Dirección: Carrer Radas Nº 35 de Barcelona
Pastisseria Canal
Su encanto reside en el carácter familiar de la empresa. Canal está en pie desde el año 1970, creada como pastelería de barrio con una oferta muy variada, como otras tantas plagaban la ciudad de Barcelona en la época. A medida que la sociedad y la ciudad evolucionaba, Canal lo hacía también, aunque siempre manteniendo la personalidad y filosofía propia.
Quien se encarga de su excepcional bollería es el especializado y profesional Toni Vera. Entre la que destaca sus croissants, nombrados como los mejores de España en el año 2016, momento en el que las ventas se dispararon llegando incluso a triplicar la producción diaria. Croissants únicos debido a su exclusiva mantequilla procedente de Normandía, su propia masa madre de trigo, así como por su particular y larga elaboración –cada croissant lleva 3 días de elaboración– siendo estos enrollados más veces de lo normal diferenciándolos notablemente del resto. Definitivamente, unas genuinas delicias.
Dirección: Calvet, 15. Barcelona / Muntaner, 566.Barcelona
Escribà
Los primeros croissants de mantequilla de Cataluña. La historia cuenta que una mañana el padre de Escribà preparó y regaló a su mujer -una joven francesa- un croissant tradicional de manteca de cerdo. Para su sorpresa, la reacción de la joven fue realmente negativa. Y no quedó otra que empezar sustituir manteca por mantequilla…
Se elaboran diaria y artesanalmente en el obrador histórico de la familia, un espacio donde actualmente trabaja la 4º generación de pasteleros. En Escribà puedes encontrar diferentes variedades de croissants -dulces y salados-. Su fastuoso resultado se basa en la calidad y exclusividad de la materia prima empleada, así como la mano especializada de quien los elabora uno a uno con pulcritud y paciencia (pasan la noche entera fermentando).
Dirección: Gran Via de les Corts Catalanes 546. Barcelona
Hofmann
Hofmann es una escuela y pastelería reconocida en Barcelona por la calidad y excelencia de sus elaboraciones, siendo el croissant una de las joyas de la corona. El encargado de su elaboración es Jesús Fuentes, siendo 1000 unidades de croissants las preparadas diariamente mediante un proceso de elaboración completamente manual, incluso aquellos de sabores son rellenados uno por uno a mano.
El croissant clásico de mantequilla nunca decepciona, aunque el más famoso es el de mascarpone. Ambos perfectamente ejecutados, tal y como el resto de elaboraciones que podrás encontrar en la acogedora tienda. Asimismo, elaboran otras muchas más variedades: croissant de mango, poma blanca, cheesecake, sacher, café… Cada día de la semana ofertan un sabor diferente.
Dirección:Carrer dels Flassaders, 44, 08003 Barcelona
Brunells
La pastelería Brunells, abierta en 1852 y cerrada en 2018, reabrió sus puertas en 2020, y ese mismo año, Brunells ganó el ‘XIII Concurso Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España 2020’.La histórica Brunells rinde homenaje a la pastelería tradicional de Barcelona, con propuestas que recuperan y actualizan los postres más emblemáticos de la ciudad, pero también ofrece una selección de las piezas más internacionales del oficio de pastelero.
Dirección: Carrer de la Princesa, 22, 08003,Barcelona
Sant Croi by Albert Roca
Por supuesto no podíamos hacer una selección de los mejores croissants de Barcelona sin incluir a un bicampión como Sant Croi de Albert Roca. Su croissant de mantequilla recibió el premio del concurso a Mejor Croissant de Mantequilla de España en 2009 y también en 2018. Así lo han reconocido desde el Gremio de Pasteleros de Barcelona. Hay muchos motivos para considerar su Croissant uno de los mejores de España, el principal es su sabor, pero si necesitas más, también destaca por su alveolado, hojaldrado, color, el formato y acabado ¿Estás salivando ya? Pues espera a que te cuente que la maestría de Albert Roca no acaba aquí, ya que al poco tiempo de incluir helados en la propuesta gastronómica de Sant Croi, en el año 2021, ya eran premiados con el Premio Arte Heladero. Motivos suficientes para hacerle una visita.
Fotos: cedidas por el local
Ochiai
Takashi Ochiai lleva afincado en Barcelona más de 40 años, en el transcurso de su paso por Europa y con la trayectoria de su negocio en la ciudad condal no solo ha dominado las técnicas de la pastelería occidental ¡Sino que se ha convertido en uno de los mejores! llegando a recibir numerosos premios como el del Mejor Croissant artesano de mantequilla de España (2013), el premio al mejor Maestro Pastelero (2014) y también al mejor panettone artesano de España (2019). En su pastelería encontrarás dulces tradicionales japoneses, clásicos occidentales y propuestas que combinan ambas culturas. Si además del clásico Croissant de mantequilla te gusta el relleno ¡Este es sin duda tu sitio! Porque aquí podrás degustar un croissant diferente cada mes y además elaborados con productos de temporada. Sin duda vale la pena pasar cada mes ¡Hazte con todos!
Fotos: cedidas por el local
Boulangerie Mayer
A Eran Mayer le fascinan los ingredientes simples. Al fin y al cabo el pan es harina, levaduras y agua. Sin embargo en su simpleza radica también su magia. En esta panadería de estilo francés podemos encontrar variedad de panes, brioches y pasteles de todo el mundo que destacan sobre todos por su sencillez, sabor y naturalidad. Sus croissants son también un reflejo de ello; horneados el tiempo necesario para conseguir la perfecta feuilleté y una calidad del hojaldre con una textura perfecta. Los croissants de almendras o los clásicos croissants franceses de Boulangerie Mayer son una de las opciones indispensables a probar.
Fotos: Andrea Invierno
La Pastisseria Barcelona
Hace más de 10 años que Josep Maria Rodriguez Guerola y Ana Jarquín comenzaron su aventura en la alta pastelería en Barcelona. Ambos recorrieron su propio camino de formación por las mejores escuelas, pastelerías, reposterías y restaurantes del mundo de donde bebieron y absorbieron las mejores técnicas y conocimientos sobre este oficio. Su larga trayectoria sembró sus frutos y en 2011 consiguieron su sueño al proclamarse ganadores de la prestigiosa “Coupe Du Monde de la Pâtisserie” edición 2011. Hoy tenemos la posibilidad de seguir degustando su amplia carta de pasteles y brioches entre los que encontramos una amplia oferta de Croissants rellenos de Capuchino, crema catalana y rulos de manzana al horno.
Fotos cedidas por el local