Hoy te traemos las mejores panaderías de Madrid. Después del café, ¿existe algo mejor que el olor a pan recién hecho? Seguramente, pero para nosotros hay pocos placeres tan deliciosos y experienciales como éste. Bueno, en realidad sí, el deleite de saborear esa masa crujiente y a la vez esponjosa que nos ofrecen los buenos panes, los de verdad, los que se hacen con mimo, con ingredientes de primera y a través de procesos artesanales. Tanto a la hora del desayuno, como de la comida o la cena, el pan es siempre un manjar bienvenido y hoy queremos (re)descubrirte -probablemente conozcas más de uno de los aquí presentes- algunos de los mejores obradores de Madrid para poder saborear un buen pan de verdad. ¿Nos acompañas?
La historia de esta panadería con obrador, y también cafetería, comenzó en Barcelona hace ya 10 años gracias a la pasión de dos emprendedores -Rafael Campos y Ronit Stern- por recuperar la tradición artesanal panadera. Hoy, después de abrir cuatro locales en la Ciudad Condal y tres en Madrid, esta panadería ofrece desde desayunos, brunch, meriendas y panes para llevar. Con más de sesenta tipos de panes, entre los que destacan el de higos y avellanas, de tomate, con cebolla o de queso, Crustó elabora sus propias recetas cada día, en un obrador a la vista de los comensales y clientes, siguiendo el método tradicional francés de fermentación natural. Imprescindible probar sus dulces, sobre todo, la tarta de zanahoria o el brownie con nueces, avellanas, harina y cacao.
Su principal reto consistía en elaborar el mejor roscón de Reyes (del mundo). Y además de lograrlo, este dueto familiar formado por un padre y un hijo (ambos Javier) ha conseguido conquistar el paladar de muchos madrileños y turistas con sus roscones, delirios, que son mini roscones individuales que se pueden comprar cualquier día del año, y más de 14 tipos de panes elaborados con masa madre, harina ecológica y sin productos químicos. O lo que es lo mismo, panes de verdad. Entre la oferta panadera, triunfan los de espelta, el de aceitunas y el Tahona. Aunque también han creado bollería y salados artesanales para disfrutar de la masa en todo su esplendor.
Fotos: Nacho Alcalde Ruiz
Un emblema de Madrid. Ubicado en el número 3 de la calle San Onofre y en el Mercado de San Miguel, esta panadería y repostería que lo mismo es conocida como La tahona de San Onofre y Horno La Santiguesa, cuenta con un catálogo de panes muy amplio y muy variado con elaboraciones de lo más originales como es la de maíz con curry o el de pasas y azahar. Además del pan, que es una auténtica reliquia, el espacio también ofrece tartas naturales, bombones y dulces como el ahora demandado roscón de Reyes.
Panes de masa madre, sándwiches recién hechos o ensaladas frescas son algunas de las opciones que podrás encontrar en cualquiera de los tres locales de esta panadería-cafetería madrileña. Un espacio ideal para desayunar o merendar, y cómo no, comprar alguna que otra barra u hogaza de pan. Alguna de nuestras favoritas la de espelta o la de centeno y miel.
Desde que Babette comenzase su andadura allá por 2008 como escuela de repostería y panadería, sus obradores, repartidos por varias zonas de Madrid, no han hecho otra cosa que acumular premios -Miga de Oro en 2016 y Panadera de Excelencia en 2018-.Y normal, su roscón es, además de las hogazas, las baguettes y la bollería que ofrecen, una experiencia religiosa para los que lo prueban. De hecho, muchos lo consideran uno de los mejores de Madrid gracias a esa esponjosidad que le confieren las 18 horas de fermentación que reposa la masa. Toda una delicia que viene acompañada de gajitos de naranja confitados. Puro sabor.
Los que hayáis seguido con fervor todas las ediciones de MasterChef os sonará, para los que andéis perdidos con el reality culinario deciros que la brasileña Silene Da Rocha, ex concursante de la edición de 2017 es la protagonista de este obrador inaugurado en 2015 y situado en Majadahonda. Junto a ella, tres panaderas más y un ayudante forman el equipo de Amasa y de sus hornos salen delicatessen como la hogaza de siete semillas y pasas, con aceitunas y tomillo, picante o la hogaza de tomate seco con orégano.
Panes elaborados con materias primas ecológicas, masas cuidadosamente hidratadas, con fermentaciones de hasta 16 horas son algunos de los ingredientes que han hecho de La Panotheca lugar de peregrinación de los amantes del pan. Su creador, el peruano John Torres y su equipo elaboran a diario cerca de 1.000 piezas de las cuales una gran mayoría van a parar a algunos de los restaurantes más conocidos de la capital como es Sacha, La Tasquería o Tatel, entre otros.
Con nada más y nada menos que siete tipos distintos de masa madre, Panod es el place to be idóneo para los fanáticos del pan de verdad, de ese que se elabora con mucho mimo y en el que se utilizan procesos lentos de cocción y amasado para conseguir panes crujientes por fuera y esponjosos por dentro. Entre las variedades que ofrece este obrador situado en el barrio de Las Salesas destacan el payés, con harina ecológica de trigo y fermentado únicamente con masa madre de trigo, el de trigo y centeno con arándanos y pipas de calabaza y el de maíz y pipas de girasol.
Texto: Ana María Clemente