Valencia es una ciudad de mercados, verdaderas joyas arquitectónicas que no sólo se destacan por su infraestructura, sino que también por su rica gastronomía y la calidad de los productos que venden en la infinidad de puestos que albergan.
Hoy día, estos mercados van más allá y nos ofrecen experiencias diferentes a la compra. Nos brindan una gastronomía de mercado que tenemos la dicha de disfrutar en un marco incomparable.
Si no has vivido alguna vez la experiencia de disfrutar de un bocadillo o unas tapas rodeado del armonioso bullicio de un mercado, ¡deberías probarlo!
El Mercado Central
Damos inicio a este recopilatorio con el buque insignia de la gastronomía de la ciudad del Turia: El Mercado Central, catalogado por BBC como “el mercado cubierto más bello del mundo”. Inaugurado en 1839, el principal mercado de abastos de Valencia cuenta, entre sus más de 300 puestos, con algunas paradas obligatorias se come muy pero que muy bien.
Una de ellas es la barra de Central Bar by Ricard Camarena. Abierto en 2012 este bar cuenta con una única barra donde se puede desayunar, almorzar o comer. La materia prima es exquisita y su carta elaborada a partir de producto fresco y de temporada. Los bocados más demandados son el bocadillo “Mercat” de pisto con embutido o el “Ricard Camarena” de Lomo, cebolla, mostaza y queso, una deliciosa sepia con alioli de lima o buñuelos de bacalao. Otra parada es el Supergourmet Bar, una tienda delicatesen con espacio degustación de cocina mediterránea ubicado justo al lado de la puerta principal del Mercado. Disponen de almuerzos y comidas donde el pescado y las tapas tradicionales de gambas, sepia o calamares son los grandes protagonistas.
Si te quedas con hambre, puedes visitar los diferentes puestos de fruta, verdura o embutidos y llevarte para comer por el camino algo de fruta troceada, un batido o un poco de embutido.
Horario: de Lunes a Sábado de 8.00h a 15.00h. Domingo cerrado
Dirección: Plaza Ciudad de Brujas, s/n 46001 Valencia.
El Mercado de Ruzafa
Situado en uno de los barrios más modernos de Valencia, este mercado construido en 1957 y con unos 100 puestos de ventas, muestra en su interior una extensa variedad de productos frescos y de calidad de la terreta y de alrededores.
El colorista Mercado de Ruzafa es el lugar ideal para hacer una parada y recobrar fuerzas con un buen almuerzo. El Bar del Mercado es una buena opción para desayunar o tomar el esmorzaret. Este pequeño local, ubicado en una de las esquinas de este mercado, es una parada obligada para los amantes de los buenos bocadillos, sencillos pero muy sabrosos y hechos al momento. ¿Los más pedidos? Los tradicionales “Chivito” y el “Almussafes” y otros de creación propia como el “Ruzafin” o el “Danacol”. Eso sí, no olvides pedirte el cafelito de después.
Horario: 7.30h a 15.00h
Dirección: Plaza del Baró de Cortés, s/n 46004 Valencia.
El Mercado de Colon
Declarado Monumento Nacional, el Mercado de Colón, considerado uno de los edificios más bonitos de la ciudad es una visita obligada para propios y turistas.
Reformado en 2003, este emblemático espacio se ha convertido en un sitio clave el que de disfrutar de la más exquisita oferta gastronómica. En el piso principal se encuentran bares y cafeterías, ideales para tomarse una cerveza con amigos después del trabajo o comer unas ricas patatas bravas en MiCub e incluso tomarse una refrescante horchata con fartons en Daniel.
En su semisótano, se puede degustar cocina más elaborada como la cocina mediterránea de Habitual de Ricard Camarena, la cocina de thai de Ma Khin Café o un o la japonesa de Momiji.
Pero además de eso, en el Mercado de Colón también se puede abastecer la despensa en sus comercios gourmet con frutas fresca en Frutas y Verduras Fina, comprar un buen pescado en Martin&Mary Pescadería o comprar carne en Varea. El recinto también celebra numerosos eventos, normalmente relacionados con el mundo gastronómico.
Horario: De lunes a domingo de 7.30h a 2.00h.
Dirección: Calle de Jorge Juan, 19 46004 Valencia.
El Mercado de Tapineria
El Mercado de Tapineria no es como todos los mercados que conoces. Ubicado en pleno casco antiguo de Valencia, este moderno mercado se compone 3 locales comerciales disponibles para eventos efímeros y 2 espacios gastronómicos abiertos todos los días. También disponen de una completa agenda de actividades como markets o showrooms determinadas semanas al año.
En su oferta gastronómica encontraremos el Bar&Kitchen, un espacio donde podrás comer o tomar algo y original como si estuvieras en casa. Entre sus platos se encuentran los clásicos españoles como sus famosas bravas o el hummus de garrofó u otros internacionales el couscous o la lasaña.
La Bernarda, un local que recupera los “larges esmorzarets” de toda la vida, con olivas y cacaos, arroces valencianos y sus originales tapas como las bravas a su manera y las alitas con miel que podrás disfrutar en su terraza o alguna de sus barras.
Horario: De lunes a Domingo de 9.00h a 00.00h.
Dirección: Calle Tapineria, 15-17 Casco Antiguo – Ciutat Vella 46001 Valencia.
Fotografías: Laura Torres
Texto: Verónica Polo