Pocos son los lugares que te hacen sentir como si fueras un cliente de toda la vida aunque nunca antes hayas estado ahí. Y que además te sorprendan -de principio a fin- con platos deliciosos y originales haciendo un perfecto homenaje a los sabores del mar y la hospitalidad asturiana. El Mesón El Centro, ubicado en el pequeño y encantador Puerto de Vega en Navia (Asturias) es de esos lugares imposibles de olvidar. Un restaurante donde te sientes tan a gusto que si pudieras viajarías cada fin de semana para sentarte en su terraza, pedir una copa de vino, deleitarte con sus increíbles preparaciones y pasar una tarde sin apuros disfrutando en buena compañía.
En verano se puede disfrutar de su fresca y agradable terraza que abarca gran parte de la plaza de Cupido. Y si el tiempo no acompaña no hay problema, su interior -moderno y sencillo- es igualmente acogedor.
El restaurante es atendido por sus propios dueños, Mary y Mon, quienes demuestran un trato tan cercano con sus clientes que casi no te das cuenta que son ellos mismo quienes están a cargo de que todo funcione a la perfección. Juntos tienen más de 20 años de experiencia en el mundo de la restauración, y eso se nota.
La especialidad de Mesón el Centro son los pescados y mariscos del Cantábrico. En la carta encontramos una cuidada variedad de platos, todos elaborados empleando productos frescos y de primera calidad que derivan en sabrosas preparaciones. Las raciones son generosas e ideales para compartir (y así poder probar un poco de todo).
Comenzamos con unas croquetas de cigala y albariño, tan suaves y cremosas que parecieran derretirse dentro de la boca. Continuamos con unas sabrosas y frescas zamburiñas y un falso carpaccio de pulpo, platos en los que la calidad del producto y la cocina en su punto se percibe en cada bocado.
Llega a la mesa una de las preparaciones estrella de la tarde, el timbal la mar de bueno, con tomate confitado, guacamole y sardina marina. Una presentación de 10 para un plato que tal como su nombre lo indica, no puede estar más bueno. A continuación llegan unas crujientes y sabrosas rabas de calamar con alioli de lima.
Mary aparece entre plato y plato para preguntarnos cómo va todo y hablarnos no solo de la comida si no también sobre sus ideas, preocupaciones y anhelos. Aprovecha una de las ocasiones para contarnos, con una sonrisa, sobre la gran cantidad de clientes que los han visitado durante el verano.
El broche de oro se lo lleva el Eclipse de bonito, de textura suave y cocción en su punto que va muy bien acompañado con tinta de calamar y crema de puerros.
Para terminar con un sabor dulce en boca decidimos compartir dos postres, un Coulant de chocolate con sorbete de mandarina y un pastel de queso, perfectos para cerrar una comida difícil de olvidar.
Alta cocina asturiana elaborada con sentimiento y mucha pasión, atención personalizada y cercana en un lugar de lo más acogedor… ¿qué más se puede pedir?
Mesón el Centro
Plaza de Cupido, Puerto de Vega (Navia, Asturias)
Horario: Miércoles a Domingo de 12:00 a 00:00, Lunes de 12:00 a 16:00. Martes cerrado.
Precio medio: 35€ por persona
Texto y fotos: Kathrin Behrens