Miguel es de Sonseca, un pueblo de Toledo, pero vino a Barcelona a estudiar Comunicación Audiovisual con dieciocho años. Entretanto hizo cortos, curró en publi, videoclips… Antes ya había tocado en un grupo de música, Los Claveles, pero cuando acabó la carrera montó su actual grupo: Pacífico. También estudió cocina, y ahora trabaja en el restaurante Santa Clara, en la zona alta de Barcelona.
Un restaurante
Barro para casa, y voy a decir el Igueldo. Un producto de primera, bien tratado, con sabores que solo se consiguen cocinando a fuego muy lentito, y siempre sorprendiendo según temporada. A mí me flipan las manitas de cerdo rellenas de ceps y morcilla, la ensalada de mollejas, las alcachofas a la brasa con foie…
Un plato
Desde pequeño mi plato favorito es el cocido. Siempre iba a casa de mi abuela, y aunque estuviese una semana allí, todos los días tenía que hacerme cocido. Hace poco fui a la Cruz Blanca de Vallecas a probar el suyo, según tenía entendido es de lo mejorcito de Madrid. Y joder está muy bueno, pero para mí no lo hay como el de mi abuela Josefa, con hierbabuena, cordero, y algún que otro secreto más.
Un producto
Me encantan los higos, puedo comerme cubos enteros. Además los uso en ensaladas, en tapas, acompañando quesos azules, en pastas, etc. No sé, una higuera aunque no la veas la hueles a doscientos metros, es como la llamada de un animal. Es un olor a verano muy emocionante.
Un trago
Whisky barato, jaja. Me sienta muy bien para la garganta.
Si me invitaras a tu casa a cenar ¿qué me cocinarías?
He llegado hace nada de Toledo, donde estuve con la familia. Me traje conmigo la receta de liebre salpimentada que han hecho allí siempre. Y es muy sencilla y riquísima. Se puede hacer con conejo, mollejas de pollo, u otras carnes. Yo solo he probado con estas, y creo que de pequeño con alguna otra de caza. Sólo hay que cocer la carne con aromáticos y luego espolvorearla con comino en polvo y pimentón dulce. Luego se come en frío. ¡Si vienes a mi casa ahora la haría seguro!
Fotos: Irene Royo