La calle Reyes, esa calle tan transitada como desconocida, que conecta plaza España con una de las arterias principales de Malasaña, la calle Pez, y con otra de Conde Duque, calle Amaniel, ahora es la calle del Misión Café. Misterio era que nadie ubicara una propuesta interesante en este tramo madrileño, pero desde el 5 de Enero, día que oficialmente se inauguró pese a llevar funcionando desde finales del año pasado, tenemos un órdago a lo que últimamente se refiere a cafeterías especializadas.
Porque en Misión, aunque de entrada parezca otro espacio nórdico que compartir en Instagram o donde llevarte el Macbook o una cita a “brunchear”, enseguida sientes el buen criterio a la hora de escoger y cuidar hasta el más ínfimo de los detalles y el buen hacer del equipo que lo lleva.
Para mi, no ha habido una unión más lógica y sólida desde que sigo la pista de su gente. Por un lado, la referencia en lo que a baristas se refiere de Hola Coffee, Nolo Botana y Pablo Caballero. Un repostero de los que no traicionan a su oficio artesano, Nuño García. Y otro dúo, en cocina, que juegan con la ventaja de lo bien que cocinan para hacer notar su presencia entre tanta taza de café, Manu Ouviña y Carlos Laguna.
Una hermana de la conocida grada del local de Hola Coffee, (calle Doctor Fourquet, 33) te invita a sentarte y observar el espectáculo de los baristas detrás de la Mod Bar, la primera cafetera modular que verás en España, ya que su característica más visible es que elimina la barrera que separa el cliente cuando hay una Marzocco por en medio. Es un sistema muy sofisticado y precioso, pero no es meramente un capricho, el desarrollo tecnológico les permite configurar perfiles, tiempos y temperaturas. El café, como no, del Hola. Como un ritual, Nolo tuesta cada semana: Costa Rica El Anfiteatro, Etiopía Nensebo, Colombia Inga Aponte Honey… Aparte de café, hay té, zumos prensados en frío, Kombucha y su adictivo Shrub.
La cocina también es abierta y sale buena música de ella. Una banda sonora imprescindible para Manu y Carlos, ya que elaboran y emplatan cada propuesta con una impecable destreza acompasada. Ni huevos benedictinos ni tostadas con aguacate. Lo principal en la cocina de Misión es que destaque por sí misma. Para ello, van a ir variando la carta, según el producto que haya por temporada y experimentando con nuevos platos.
Ahora mismo, tienen un guiso de garbanzos especiados, con nata agria y cebolleta donde limpiar el plato con su pan, de Panic. También vibramos con su huevo campero, a baja temperatura, verduras asadas y escabeche, no debes dejar de añadirle panceta y revolver. Tostas de trucha, granola con remolacha, hibisco y plátano, boles de porridge ciruelas pochadas, pera y toffee o ensalada de cebada. El apartado dulce, de Nuño Garcia, bizcochos 100% caseros, muffins, cookies, y cruasanes, sólo los fines de semana.
Esto no es todo, si conoces a alguien del equipo sabrás que no se van a conformar nunca, siguen dando formaciones a baristas y a interesados por el buen hacer del café. Pero lo más importante es que no se cansan de aprender, experimentando y pensando en nuevos proyectos, como la expansión de su legado con un futuro tostador que sirva de proveedor a cafeterías de toda España.
Horario: Lunes a Viernes de 8-19 hs. Sábado y Domingo de 10-19 hs.
Texto: Lucía Gomez Meca
Fotos: Borja G.