Durante el mes de octubre, el cielo de Japón se vuelve claro y brilla más que nunca. Es el mes ideal para asistir a uno de los mayores espectáculos que nos ofrece la naturaleza: el momiji, o enrojecimiento de las hojas de los árboles.
Y ya, ni estamos en octubre ni menos aún en Japón, pero sí tenemos la suerte de contar en Valencia con uno de los rincones que más nos acercan al país nipón y a sus bellas hojas rojas: el restaurante Momiji, ubicado en el Mercado de Colón. Que no está nada mal tampoco.
Fue durante uno de sus viajes a Japón cuando Diego Laso decidió que su nuevo restaurante se iba a llamar Momiji, como esa hoja roja de otoño. Y de esto hace ya cuatro años, cuando después de completar su etapa como cocinero en Barcelona, decidió volver a su Valencia querida y crear algo diferente, con un producto que fuera especial y en un enclave único: Momiji, sofisticada ostrería y barra de sushi de temporada en un espacio que este año celebra su 100 cumpleaños. Éxito asegurado.
En Momiji, la barra es la cocina y el único elemento que separa al cocinero del comensal. Todo un espectáculo para quien disfruta viendo cómo Laso y compañía se manejan con el cuchillo y cómo miman el producto hasta el mínimo detalle. Y ésta es una de las diferencias de Momiji frente al resto de restaurantes japoneses de Valencia: el ambiente que se vive en cocina, el show, la puesta en escena, la relación con el cliente, la música.
Esto es: un no-restaurante al uso, sino un espacio abierto de carácter canalla. “Buscamos que la gente se divierta con nosotros, que disfrute de nuestros platos, sí, pero también del rollo que se vive en la barra”, nos cuenta Diego.
Y así, sin pretensiones, lo que empezó siendo una pequeña barra con ostras a la japonesa, terminó convirtiéndose en un restaurante al que le gusta mirarse en la cocina kaiseki (alta cocina japonesa que viene de la ceremonia del té). También, en una buenísima excusa para bajar las escaleras del mercado. La barra se estiró y su carta más, en calidad y en variedad.
Así que, mientras hojeamos la carta, nos tomamos el aperitivo japonés por excelencia: edamame con sal maldon y shichimi togarashi. Un vicio. Y pedimos: sashimi de hamachi o pez limón; futomaki especial con atún rojo, vieira e ikura; ostra con salsa ponzu y momiji oroshi y gunkan de ikura (huevas de salmón). Pero tienen otros que ya de la carta no los mueve nadie, como el tartar de atún rojo o la anguila de l’Albufera con salsa kabayaki.
Y algo importante antes de irnos: Momiji ofrece, también desde sus inicios y de la mano experta del chef Diego Laso, cursos de cocina japonesa, tanto en Valencia como en otras ciudades como Madrid y Barcelona. ¿Los próximos en Valencia? Toma nota: Curso de sushi el próximo 16 de enero y curso de ramen, el día 13 de febrero. De nada 😉
Mercado de Colón, C/ Jorge Juan, s/n, 46004 Valencia
Horario: de lunes a sábado 13:30-16:00, 21:00-23:00; domingo 13:30-16:00
Teléfono: 960 709 175
Precio medio p/p: 30 euros.
Texto: Gemma Bargues
Fotografía: Laura Torres