Los hermanos Janina y Xavi Rutia son los propietarios de Monocrom. Un restaurante con una gran bodega de vinos naturales, que hace las delicias de la gente del barrio de Sant Gervasi y las de los espabilados que nos acercamos.
Su local es chulo, sin ser pretencioso. De todas formas, para Monocrom solo hay un objetivo y es lograr que tu nivel de confort llegue al máximo. Un restaurante donde vas a comer muy, pero que muy bien y vas a beber mejor. ¿Qué más se puede pedir?
Además no tienes por qué preocuparte si no tienes ni idea de vinos naturales. Nadie mejor que Xavi, Janina y/o Rocío – pioneros en Barna a la hora de ofrecer vino natural- para recomendarte y hacer que tu goce roce el orgasmo. Garantizamos que así será desde el primer sorbo hasta que te despidas jurando que volverás ASAP para degustar los platos que te quedaron por probar de la carta.
-Pequeña alusión a aquellos que aun van diciendo por ahí que no les gusta el vino natural: A ver, vinos naturales habrán que te gusten y que no, porque hay infinidad de variedades y sabores… No seas cuadriculadx-.
Al lío: Las croquetas de asado son espectaculares -fans de las croquetas que sabemos que seguís Plateselector desde hace tiempo, id para probarlas, pasarán a vuestro TOP 3 sin duda-. El boniato con nata agria y limón también es para comer y rebañar el plato con pan (de Sant Josep, ¡ojo!) como si estuvieras en la posguerra. Y hablando de posguerra, en Monocrom aman la casquería. Esta está presente en la carta con platazos como la “lengua aliñada con Ravigote” -este último palabro es para definir una especie de vinagreta-, “Mollete de mollejas de ternera y sriracha”, “Cap i pota”…
También hay “Steak tartar de vaca”, “Costilla de cerdo de Cal Rovira”, “Albóndigas”… ¡Ah! Y los “Macarrones gratinados”, un mega hit que tenéis que probar por la gloria de tu madre o de tu abuelaaaar. Unos macarrones que cuando los pruebas te trasladan a ese momento en que le hincaste el diente de pequeñx y desde entonces la pasta pasó a ser uno de tus platos favoritos. ¡Un p**o escándalo hoygan!
¿Y los vinos? Bueno, aquí sí que preferimos que sean ellxs los que os expliquen en detalle las maravillas que os pueden ofrecer. Preguntarle eso sí a Xavi por “Amor per la Terra”…
En definitiva, un sitio que nos ha conquistado por lo que ofrecen y por lo que son.
Gràcies Janina i Xavi!
Dirección: Pl. de Cardona, 4, 08006 Barcelona
Horario: martes y miércoles de 20:00 a 24:00; jueves a sábado de 13:00 a 17:00 y de 20:00 a 24:00; domingo de 13:00 a 17:00 y lunes cerrado.
Teléfono: 935 16 73 02
Ticket medio: 35€
Texto: Khaled Abbas Marcet
Fotos: Beatriz Janer