-Local cerrado permanentemente-
Que somos lo que comemos es algo que todos tenemos interiorizado. Tomar conciencia de lo que comemos e introducir cambios en nuestra dieta para hacerla lo más saludable posible, debería ser igualmente fácil de asumir y realizar. Pero para muchos, pensar en dieta sana aún supone pensar en comida poco atractiva. “Me interesaba saber qué es lo que sucede con aquello que te metes en la boca”, nos comenta Gemma Ponsa, responsable junto a Lili Figel de Mother. Gemma introdujo los zumos cold pressed y los superalimentos en su alimentación mientras vivía en Los Ángeles. Al volver a Barcelona encontró que aquí la oferta de este tipo de alimentos era inexistente, así que si quería consumirlos… ¿por qué no ir un paso más allá y montar una empresa que los distribuyera?
Mediante el prensado en frío se minimiza la oxidación de los alimentos porque no se calienta la fruta y la verdura, como pasa en la licuadora. Con este proceso de cold pressed y, abasteciéndose de producto de primera calidad de payeses de proximidad, en Mother obtienen -sin añadir ningún tipo de conservante- 13 deliciosos zumos, como el depurativo “Reset” de piña, manzana, menta y apio, o el energético “Turbo” de remolacha, zanahoria, manzana y jengibre. También realizan “shots” medicinales, como el dedicado a prevenir resfriados elaborado a base de jengibre, limón y agave, además de smoothies y leches vegetales. Con la repostera Lili al mando, en Mother elaboran postres veganos como brownies sin gluten, muffins y oaties, y en la tienda además se pueden comprar mermeladas, crackers y granola.
Cuando los niños comen algo que les gusta, poco tardan en preguntar si hay más para repetir. Así que en Mother, los “hijos” también empezaron a demandar más. La clientela preguntaba frecuentemente por platos salados, así que trasladaron la misma filosofía de los zumos a una nueva oferta de platos saludables. Así fue como el chef Martin entró en a las cocinas de Mother la pasada primavera -en la vida de Gemma ya había entrado tiempo atrás porque Martin es su marido-. Los bowls que pueden encontrarse en Mother están preparados a partir de una combinación de sabores y texturas procedentes de legumbres, cereales, alimentos raw y alimentos cocinados; como el bowl con una base de crema de aguacate con comino y cúrcuma, o el boniato cocinado en zumo de naranja con sésamo negro y kikos. En Mother no quieren limitarse estrictamente a lo vegano, porque “lo más importante es la procedencia de lo que se come, y que haya respeto hacia esos alimentos”, indica Gemma. Y si se respeta el contenido del bowl, también se respeta el continente, porque los envases de Mother son de cristal o biodegradables.
Los bowls de cada semana cambian en función de los productos de temporada y son una perfecta opción de take away que puede complementarse con los zumos y los postres habituales que encontraréis en el obrador de Mother en la calle Joaquín Costa. Espacio que es “nuestro corazón y entrañas” en palabras de Gemma, además de ser el sitio que los ha visto crecer como negocio, pero también como familia, con la reciente llegada de la hija de Gemma y Martin. Si el Raval no os queda cerca, también tenéis la opción de ir buscar sus productos al espacio que tienen en el hotel Casa Bonay. En definitiva, no tenéis excusa, si tenéis lejos a vuestra madre, en el centro de Barcelona encontraréis otra que va cuidaros de maravilla.
Gran Vía 700, Barcelona (Hotel Casa Bonay)
Teléfono: 931193845
Horario: Lunes a viernes de 11:00 a 19:00, sábados de 11:00 a 15:00
Texto: Gemma García
Fotos: Beatriz Janer