Llevamos mucho tiempo asociando la palabra «Speakeasy» a lugares con una decoración años 20, un estética que nos traslada a la época de la Ley Seca, pero la mayoría de estos locales de «Speakeasy» no tienen nada bar clandestino. Por eso vamos dejar de lado esta palabra tan prostituida para hablar del Mutis, que es, desde los inicios, un club privado para amigos. Y para los amigos de estos amigos.
El Mutis nace hace 6 años con la idea de generar un espacio de ocio diferente, con claras referencias al Cabaret y las variedades, donde la música en directo es un ingrediente imprescindible. Y podemos afirmar que el El Mutis sigue siendo un local donde el divertimento y la discreción van de la mano, tal como fue ideado en sus inicios.
No vamos a desvelar todos los secretos, pero sí os podemos afirmar que la búsqueda valdrá la pena. La primera vez en El Mutis se parece a una primera visita a Disneylandia con 7 años, esa sensación de excitación e impaciencia que tenemos descubrirlo por primera vez. Es fantástica la sensación de una viaje en el tiempo al cruzar esa puerta y encontrarnos con pelucas, guirnaldas, sombreros y mucho soul y funk.
No busquéis una web, ni página de Facebook, para llegar al Mutis, se ha de ser un poco más perspicaz y hábil, pero hoy en día con internet, seguro que encontráis las pistas necesarias para llegar a él.
Una vez en una mesa, o si tenemos suerte, en la barra, empieza el espectáculo de Dani Sempere, quien ejercerá de vuestro anfitrión con esa sonrisa jovial y contagiosa. Cuando hayáis cruzado una mirada con él, ya estaréis en sus manos. Dani y su equipo han elaborado una carta que se alimenta de productos de temporada, una carta más corta y más que clara que la carta anterior, lo que acerca la Coctelería al cliente final facilitándole la elección.
La propuesta es variada, actual, con destilados de gran calidad, y mezcla sabores reconocidos y sorprendentes a la vez. Dani le ha dado una vuelta al cóctel de la casa, que toma el nombre del local, mezclando con sabiduría Bourbon, Licor de Chocolate, Triple Sec, Champagne y polvo de oro. Toda una declaración de principios.
La coctelería que nos ofrece Dani bebe de los clásicos, pero a su vez ha sabido encontrar ese equilibrio entre nuevos ingredientes y sabores de siempre, como lo hace en su Golden Negroni, al que incorpora clara de Huevo, zumo de manzana, angostura y lo perfuma con vainilla. No solo se atreve a ampliar los ingredientes del clásico Negroni, sino que además osa servirlo en una copa de Coupet con un resultado fantástico.
La oferta gastronómica del local no iba a ser menos, así que si además de hacer un viaje en el tiempo, queréis cenar en condiciones, Mutis es un valor seguro. En conclusión, podemos decir que el Mutis es un espacio aun por descubrir para mucha gente de nuestra ciudad, así que empezad a buscar pistas para llegar a él, seguro os divertiréis.
Nikkei Mule: Pisco, Umeshu (licor de ciruela), wasabi, zumo de limón, ginger beer y lima Kaffir.
Mutis: Bourbon, licor de chocolate, Triple Sec, Champange y polvo de oro. Una mora empolvada en oro para decorar.
Golden Negroni: Ginebra, Campari, vermut rosso, zumo de manzana, clara de huevo, tintura de vainilla angostura.
Mutis
Teléfono: 932 17 43 38
Horario: Miércoles a Sábado de 20h a 03h, Domingo de 20h a 02h
Música en directo (una hora y media aprox.): Miércoles a las 23:30h, Jueves a Sábado a las 00:30h, Domingos a las 22h
Texto: Mauri Jiménez
Fotos: Anika Stieling