El mejor producto gallego cocinado con técnicas del mundo. Esta sería la mejor definición del Navaja, un restaurante situado en Malasaña y creado por Libia y Álex, dos amigos gallegos emigrados a Madrid que decidieron juntar sus fuerzas para sacar adelante un proyecto en común: un restaurante de alma gallega con platos atrevidos.
Álex y Libia han puesto todo su corazón en este proyecto. Conocen muy bien los productos, y no dudan en defenderlos a capa y espada. Tienen razones suficientes para convencerte de por qué las navajas, los mejillones o los chorizos deben ser gallegos. Pero en sus platos no encontrarás una cocina tradicional gallega. En cada uno de ellos podrás apreciar la morriña gallega aderezada con otras culturas, principalmente la asiática y la latinoamericana, que los han ido conquistando a lo largo de su vida.
La cocina de Navaja es ininterrumpida, perfecta para un ambiente como el que han creado. Su local está dividido en dos: el principal, ideal para una reunión con amigos; y un comedor más “íntimo” en la parte trasera. Su diseño es retro y con toques rústicos. No te esperes de Navaja un restaurante de postín, Álex y Libia son más cercanos a la informalidad de los tradicionales furanchos gallegos. Además, defienden la finger food, es decir, mánchate las manos disfrutando de tu plato.
Por su filosofía, no trabajan con una carta cerrada, sino que ofrecen siempre productos de temporada, y continuamente están trabajando para crear nuevas propuestas culinarias. Por eso, el Navaja de hoy no se parece en nada al del día en el que abrió. Este restaurante evoluciona día tras día para sorprender a todos los que deciden acercarse a este rincón de Malasaña.
Es esta continua evolución lo que los ha llevado a crear Katana, un servicio de catering moderno. “Con Katana intentamos deslocalizar la cocina adaptándonos a las necesidades de nuestros clientes”, esta es la mejor definición que encuentra Álex para definir un nuevo servicio camaleónico que se adapta totalmente al lugar en el que deban servir.
No hay duda de que estos gallegos están conquistando el escenario gastronómico de Malasaña, convirtiéndose en un imprescindible en la calle Valverde y para muchos de los vecinos que pasan por allí cada semana.
Calle de Valverde 42, 28004 Madrid
Teléfono: 636 85 23 04
Horario: de martes a domingo de 13.00 a 02.00
Ticket medio: 25-30 Euros
Texto y Fotos: Elena R. Feijoo