Es un laboratorio o taller de café donde están abiertos a recibir gente que quiera ir a jugar, a aprender o a enseñar, a probar cafés o a mostrar los suyos, o simplemente a tomarse un buen café. Así describe su local Jordi Mestre, barista multipremiado, tostador y el dueño de Nomad coffee.
Jordi es bicampeón en la competición de baristas de España, pero todo empezó con un viaje a Londres para estudiar un curso de inglés de no más de un mes y que finalmente dilató su estancia 7 años. «Empecé estudiando restauración de muebles mientras trabajaba en un bar por las tardes, allí fue cuando me intereso el café cada vez más y quise especializarme. Recuerdo una conversación con mi padre por Skype donde le dije: ¿Sabes que he estudiado dos carreras de diseño y lo que realmente me gusta es hacer buen café?»
El primer nomad coffee nació en Londres, precisamente como su nombre indica por su característica nómada, empezó siendo una parada de un mercado ambulante donde Jordi servía café los sábados y domingos. «Surgió a raíz de que la cafetería de al lado del pub dónde trabajaba cerró, el dueño y yo decidimos cogerla y montar nuestro negocio de día”. Así que vino a Barcelona a estudiar en Barista Academy antes de lanzarse con el negocio, después montó un córner y finalmente pudo hacer lo que quería: aprender a tostar su propio café.
“Yo quería volver a Barcelona, mi hogar, y montar una academia de café a puertas abiertas, así que junto a Kim Ossenblok -un barista belga asentado en Barcelona, campeón de España y 3ª del mundo en cata de café 2012, también autor del blog baristakim.com y creador del primer curso online para baristas- pudimos montar Nomad coffee. Nuestro concepto es una academia donde cada uno tiene su negocio dentro; yo tengo las mañanas donde presento mi producto como tostador y la gente puede venir a probar mi café y el las tardes donde es consultor de tostadoras, funciona como showroom con el café como bebida especialidad. Lo que hacemos nosotros no lo hace nadie más a nivel España”
Cada café tiene unas características; una denominación de origen, un tipo de tostado, una metodología para hacerlo, etc. Así que su trabajo es muy similar al de un “sumiller” pero con el café como bebida -«Cada cafe es único, tiene su propia receta para sacar lo mejor de ellos, gramajes, temperaturas, tiempo de infusionado, etc. además en cada taza que servimos intentamos ser lo más divulgativos posible, y explicar el porque de esta manera de disfrutar café, sin azúcares, a una temperatura más bien tibio, un precio superior al resto de cafeterías, etc.
Cada viernes a las 14:00 organiza catas (15 que incluye una bolsa de café) dónde te enseñan a catar. «Lo que notarás muchas veces depende de lo que hayas comido de pequeño, es muy relativo, la gente de costa rica cree que el plátano tiene un sabor totalmente diferente al que creemos nosotros, así que variará tu percepción según tu origen y paladar”.
Jordi tuesta en la tostadora de Nino Tusell, nacido en El Salvador pero de abuelos catalanes, situada en Llinars del Vallés. “Nosotros tostadores y baristas tenemos la responsabilidad de tratar el grano con mucho cuidado, respetando el trabajo de todos aquellos que lo han recogido, procesado y trabajado” nos cuenta Jordi.
Mestre es un gran anfitrión y aprenderás mucho hablando con él, así que si te da un consejo sobre el café, escúchale.
Nomad Coffe.
Passatge de Sert 12. Barcelona.
Horario: de Lunes a Viernes de 9:30 a 15:30.
Texto: Alba Yáñez
Fotos : Beatriz Janer