EEUU es un país cimentado por oleadas de inmigrantes, pues a lo largo de su historia se ha poblado con todo tipo de culturas , sociedades y tradiciones. Italianos, irlandeses, holandeses, ingleses, mexicanos, africanos, centroamericanos… todos ellos dan vida a la gastronomía actual de una de las ciudades más importantes del país: Nueva York.
La gran manzana, conocida por ser el escenario de cientos de películas, para todos sus visitantes es como volver a un sitio en el que ya estuviste muchas veces, que conoces casi como la palma de tu mano. Pasear por la 5ª Avenida, visitar Central Park, tomarse un café de camino al Rockefeller Center, o cruzar el puente de Brooklyn lo hemos hecho miles de veces gracias a la magia del cine. Ahora es el momento de hacerlo oliendo los puestos de hot dogs que hay por toda la ciudad, o viendo las eternas colas para comprar tu comida en un carrito callejero, como el famoso de Halal Guys.
En Nueva York encontraremos todo tipo de cocina tanto el clásico ramen o sushi japonés, como las pizzas italianas, los tacos mexicanos, las arepas venezolanas, así como la comida kosher típica del barrio judío ortodoxo, los hot dogs de Central Park o las hamburguesas con patatas. Aquí todo es posible, si quieres visitar algunos de los restaurantes clásicos de la gran ciudad, donde te sentirás en una película solo tienes que acudir a la pizzería Grimaldi’s o Julianas en Brooklyn, o sentarte a tomar un café en Balthazar, un cheesecake en Juniors, o una copa en River Café, donde disfrutarás de las mejores vistas de Nueva York. Quizá uno de los locales más teatrales y llamativos sea el Restaurante Helen Starbucks, en el trabajan muchas futuras estrellas de Broadway y se encuentran las mejores hamburguesas de la ciudad. En cualquier momento, mientras absorbes con tu pajita un rico batido o picas unas patatas fritas, los camareros se suben a la mesa y tu vida se convierte en un musical. ¿Qué te parece?.
Otras alternativas culinarias, como cocina marina o peruana entonces Her Name Was Carmen es tu lugar, si prefieres la comida mexicana entonces Cosme es un sitio perfecto pues su chef ya fue galardonada como la mejor cocinera mujer del mundo. También es interesante visitar el mercado de Chelsea donde te recomendamos comer algo en Miznon, un israelí o en Los Mariscos, una taquería. Y en ChinaTown puedes comer los mejores dim sum en lugares como el Now Wah Tea Parlor.
Si vas paseando por la ciudad, observando sus inmensas construcciones o conociendo sus barrios más pintorescos y te entra apetito, en cualquier esquina encontrarás o un sitio de perritos calientes por 99 céntimos de dólar o una panadería deliciosa como la de Magnolia’s o Levain Bakery, donde están las mejores cookies de la ciudad o puedes disfrutar de uno de los sándwiches más famosos del país el bagel en Black Seeds Bagels. Por supuesto acompáñalo con un café para llevar de Joe’s, Ruby’s o Starbucks.
Y no puedes irte de Nueva York sin formar parte del graderío de uno de sus partidos de beisbol, aun que no entiendas la gracia del juego o no sepas cuándo vaya a terminar; la sensación de estar en lo alto de la grada, disfrutando de una cerveza, hamburguesa con patatas de Shake Shack y animando a los Mets o a los Yankees te hará sentir directamente que formas parte de alguna de tus películas preferidas de la adolescencia. Otra alternativa es un clásico partido de basket, más intenso e igual de cinematográfico.
Planes hay muchos, para todos los gustos, paladares y sabores. ¿Qué te parece pasar una velada en una terraza neoyorkina, con vistas a la gran manzana y disfrutando de un menú degustación a tu medida? La propuesta de Balcony no deja indiferente a nadie, sus creadores Brian De Souza y Sydney Youngreen apuestan por un evento único y exclusivo para un máximo de 10 personas. Se celebra todos los lunes por la noche, su menú de 100 dólares cambia cada semana y se prepara con cariño desde el domingo por la mañana, cuando nuestros chefs van a los mercados a buscar los mejores productos frescos y comienzan la elaboración de los helados, las cremas, salsas… En un escenario como este te sentirás como en casa, podrás observar desde la cómoda terraza como funciona la cocina, cómo el equipo joven y dinámico de Brian y Sydney se mueven rápido y armoniosamente para preparar los 5 platos del día: sopa de beicon ahumado con zanahoria confitada, tartar de melón y pepino, carne a la brasa con alcachofas rellenas… ¿Te apuntas?.
Texto y fotografía: Laura Torres