Barcelona es una ciudad especial, por su gente, sus calles y su variada y especial gastronomía. Por más que la conozcas, siempre terminas por encontrar nuevos locales preparados para sorprenderte y la mejor manera de acabar el año es hacer una ruta por los nuevos restaurantes que se han inaugurado durante este 2018. Restaurantes que han marcado tendencia con grandes lanzamientos, increíbles combinaciones gastronómicas y novedosas propuestas.
Con un estilo desenfadado y un plato típico de Los Ángeles nos encontramos Gringa, un food truck que finalmente se ha asentado en Barcelona y lo han hecho de la mejor manera. Según cruzas sus puertas te encuentras con un local lleno de luz, buena energía y una comida con raíces uruguayas, californianas y mexicanas.
Una mazorca de maíz cubierta de lima, queso y chile en polvo, unos tacos Carnitas con mojo de cilantro y unos tacos Criollos con chimichurri de mango son sin duda, los entrantes imprescindibles.
Aunque no nos podemos olvidar del plato estrella, ¡El Fried Chicken Bun!, un pollo perfectamente dorado, con salsa de chipotle, cheddar y ensalada de col, una auténtica explosión de sabores con que disfrutar con cada uno de los bocados.
Fotos: Anel González
Miguel y Ralph dejaron sus trabajos de toda la vida para montar Iakni, un pequeño y minimalista local dedicado a la comida iraní dónde apuestan por transportarte al Líbano sin salir de Barcelona ofreciéndote un viaje por su cultura natal a través de diferentes sabores y texturas trabajando siempre en base a la tradición de su país y al homemade.
Su cocina es una perfecta combinación entre productos excepcionales y una manera de entender la cocina para disfrutarla, degustarla con tranquilidad en un local acogedor y con una agradable terraza.
El hummus Balila servido con garbanzos calientes y su ensalada Fattüsh de verduras o el Baba Ganüsh con Falafel y salsa Taratór son algunas de las muchas delicias que puedes encontrar como también las verduras gratinadas Arnabit; un Kibbe de calabaza y la estrella de la casa: el bocadillo Musajan de pollo eco marinado en Sumac.
Fotos: Anel González
Un paseo por la Placeta de Manuel Ribé puede deparar gratas sorpresas como por ejemplo el encuentro de Bistrot Levante, un restaurante con esencia mediterránea y un carácter cosmopolita que apuesta por la cocina sencilla, pero con combinaciones excepcionales.
Lo primero que llama la atención de este luminoso y sencillo local es su estética dónde todos y cada uno de los detalles tienen alma propia y dónde se crea un ambiente que hace sentirte como en casa ya que cada una de las propuestas gastronómicas se funden con una cuidada y trabajada decoración.
Propuestas como un sencillo pero delicioso hummus, una excepcional ensalada como la Ensalada Fattoush acompañada de guisantes, pan de masa madre, tomates y una vinagreta espectacular o el hawarma de cordero acompañado de una ensalada de pepino, yogurt de comino y pan de pita consiguen transportarte a las tierras del este.
Fotos: Anel González
La cocina de Oriente Medio tiene toda la esencia mediterránea. Así, la explosión de sabores es inevitable en cada bocado. Y es que es justo esa explosión lo que Marcos y Berta, responsables de Parking Pita quieren provocar en su cocina.
Reinventando un antiguo parking y convirtiéndolo en un restaurante de Pitas y Pizzas, han traído des de Berlín nuevas creaciones que giran en torno a un local con espíritu desenfadado, pero cuidando cada uno de los detalles.
Apuestan por una oferta reducida, pero de gran calidad con entrantes como el tabulé de verduras y su puerro asado al pimentón, la berenjena ahumada con nueces o el falafel servido con mayonesa y chutney de tomate.
Pero la mayoría de la atención va para las pitas, combinando por ejemplo pollo marinado con yogurt y polvo tandoori servido con una salsa combinación de tandoori, Garam masala y pimentón ahumado o otra de cordero con mayonesa de tahini, delicatessen de Oriente que premian el producto y un gran trabajo y pasión.
Fotos: Anel González
En el barrio Gótico encontramos Enkel, un restaurante dónde apuestan por el producto de KM0 y una excelente materia prima de proximidad. Localizado en un espacio cosmopolita, que aprovecha los elementos antiguos y los combina con toques modernos dentro de un hermoso edificio histórico.
Su propuesta gastronómica se basa en comida contemporánea des de la latinoamericana, la americana, mediterránea, del este e incluso la asiática pudiendo degustar sabores de todo el mundo. Existen dos tipos de carta: Enkel by Day, más enfocado a los platos de brunch, como los pancakes de arándanos con mascarpone y almendras tostadas y Enkel by Night con platos como la berenjena glaeada con jengibre y miso, yogur griego y un toque de orégano, postachos y pinta o también el Rissotto de verduras con frutos secos.
El pulpo al grill marinado en una salsa peruana picante y una capa de patatas asadas y leche de tigre ahumada es una de sus especialidades al igual que los huevos Shakshuka con un sofrito, yogurt griego, aguacate y acompañado con un poco de pan.
Fotos: Anel González
Para todos los que rinden culto al brunch, ha nacido The Little Basket, un concepto de general store en un pequeño local, que se podría categorizar de hogar dónde el formato “Brunch To Go” cobra protagonismo convirtiéndose en la seña de identidad de este local decorado con cojines, manteles y bolsos marroquíes.
Su carta abarca un sinfín de propuestas gastronómicas, dónde puedes encontrar desde zumos saludables como el zumo verde de Kale, pepino, apio, manzana y limón hasta huevos Benedict con salmón.
Hay clásicos que nunca fallan como los nachos con queso, aguacate y cilantro o una buena hamburguesa con bacon, lechuga y tomate servida en pan de brioche, como su BTL una combinación de sabores exquisitos.
Fotos: Anel González
Texto: Maria Acero