Nuria Barrachina es una ingeniera agrónomo y enóloga valenciana, que actúa de portavoz y es la cara visible de 7 Magnífics, una colección de vinos única, impulsada por el equipo de viticultura y enología de las Bodegas Torres. Esta colección realiza un recorrido buscando la autenticidad de las Denominaciones de Origen de Cataluña, iniciando el camino en la Terra Alta y siguiendo con Montsant, para continuar con otras históricas comarcas vinícolas catalanas.
¿Cómo son tus inicios en la enología? ¿Tenías algún tipo de vínculo previo con el mundo del vino?
Hace 12 años que me dedico profesionalmente al vino. La “vocación” fue seguramente fruto de un cúmulo de circunstancias: haberme criado en el seno de una familia profundamente mediterránea, tener curiosidad hacia los procesos como ingeniera agrónomo, sentir una inquietud particular hacia el vino como crisol de comunicación, placer, cultura, emociones…
¿Cuál es el proceso para «idear» un vino?
Los grandes vinos nacen de viñedos únicos. El enólogo busca permanentemente aquellas viñas especiales (por su ubicación, su edad, su singularidad…) de las que espera poder elaborar un buen vino. Al llevar a la cabo la vinificación, intentas hacerlo de la manera más respetuosa posible para conseguir, que lo que había de especial en aquella viña, se pueda reconocer en él.
¿En qué deberíamos fijarnos al beber un vino para poder apreciarlo?
Creo que es un tema más de dejarse llevar, de desenfocar, y estar abierto a las sensaciones que transmite el vino más que a preocuparse por saber describirlas.
¿Crees que hay alguna comida que maride mejor con alguno de Los 7 Magnífics o el maridaje es más mito que realidad?
El maridaje es un tema muy personal, depende de los gustos y las vivencias de cada uno, pero lo que es evidente es que hay combinaciones más acertadas que otras. Para mí, por ejemplo: Rebels de Batea blanco con melón con jamón, Rebels de Batea tinto con tataki de atún y El Senat de Montsant con una parillada de carne. ¿Te atreves a probarlo?.
Rebels de Batea está gestado en la Terra Alta, una zona con características climáticas extremas y de suelos de difícil trabajo ¿de qué manera marca ese ambiente la «personalidad» del vino?
¡El territorio condiciona totalmente la personalidad del vino! En la Terra Alta, debido a una baja pluviometría y un alto grado de insolación de las cepas, podemos conseguir vinos concentrados y con aromas muy nítidos.
7 Magnífics es una colección de siete vinos, de los cuales ya conocemos Rebels de Batea (D.O. Terra Alta) y Senat de Montsant (D.O. Montsant). ¿Qué hemos de esperar de los próximos 7 Magnífics?
Por lo pronto, ¡podéis esperar un nuevo “magnífic” en breve! En unos días verá la luz el cuarto vino de la colección, que como los demás comparte una misma filosofía: busca la identidad y autenticidad de un territorio con tradición vitivinícola de Catalunya, está elaborado con variedades autóctonas que pueden expresar de la manera más fiel el carácter del terruño en el que nacen.
¿Dónde sueles disfrutar más del vino, en casa o fuera? ¿Nos recomiendas algún bar o restaurante al que acudir por su propuesta gastronómica de vinos?
Del vino, lo que más aprecio… ¡es la compañía con la que lo disfruto! Te recomendaré un local de mi ciudad natal: Coloniales Huerta, un antiguo colmado de barrio reconvertido en tienda/restaurante, con una selección muy interesante de vinos, una buena política de precios (PVP tienda + descorche), un espacio coqueto, una cocina sencilla pero sabrosa, y un equipo profesional muy ilusionado con el proyecto que te hace sentir ¡como en casa!.
Fotos: Martí Cirera (cabecera) y Michaël Vandevoorde