Tradicionalmente en los países nórdicos los apellidos familiares provienen del nombre propio de la madre o el padre y así es como nace Olofson, entre bromas es “el hijo de Olof” el chef a cargo de esta idea que nace de querer crear un bar de smokehouse sueco con cervezas artesanas. Desde convertir una fermentadora en ahumadora y comenzar a experimentar con temperaturas, tiempos y diferentes maderas que aportan sabores distintos a cada platillo.
El chef Olof se inspira en las tradiciones de su país de origen Suecia, creando una carta basada en ahumados fríos y calientes. En cada platillo busca ese recuerdo que tiene desde que probó el primer ahumado de su vida, ese equilibrio entre dulzura, salado y el aroma perfecto de ahumado es la base de la cocina de Olofson.
En Olofson no solo se dedican al smokehouse sueco, también toman mucha importancia en la cerveza artesana y es que tienen 12 tiradores con referencias muy interesantes y diferentes, las cuales intentan siempre ir rotando. Alberto es quien se encuentra al mando de la búsqueda insaciable de cervezas artesanas. La pasión por el craft le invade y es fácil de notar al ver la carta tan variada y cómo transmite tan detalladamente a cada persona que se acerca. Desde sabores afrutados, más intensos, amargos, ahumados y muchos más.
Cada producto pasa por un proceso de marinado, secado y finalmente ahumado, un proceso que realza y aporta sabores impresionantes. La carta sorprende desde la mazorca con mantequilla ahumada y espelette o el champiñón de París relleno de mozzarella ahumada durante 10 horas en frío con madera de aliso. El bocadillo de pastrami es marinado por 6 días y ahumado 9 horas en madera de manzano, acompañado de mostaza, encurtidos y salsa tártara.
Todos los platos tanto fríos o calientes vienen acompañados con la tradicional salsa gravlax, ensalada de patatas y encurtidos, todos hechos en casa. El salmón ahumado frío se ahuman durante 15 horas en frío, en cambio el caliente es ahumado 1 hora en frío y 2 horas en caliente, este proceso hace que ambos tengan el equilibrio perfecto de aroma y sabor. Los postres no son olvidados por la ahumadora y es que el queso Brie es ahumado en caliente durante 2 horas con madera de manzano aportando sabores muy sutiles.
Olofson es un espacio con aires de street food en donde hay que pedir directamente en la cocina y todo es servido en bandejas de metal, donde la informalidad y el buen servicio se juntan y crean el ambiente perfecto para compartir y disfrutar de buenas cervezas y platillos especiales.
Horario: Lunes a miércoles de 12h a 00h, jueves de 12h a 3h y viernes a domingo de 12h a 2:30h.
Precio medio: 15€
Texto: Aguasanta Robert
Fotos: Kath Behrens