Hace tiempo que los hoteles dejaron de ser espacios en los que el cliente sólo acudía para dormir y el Hyatt Centric Gran Vía es uno de estos ejemplos. Ubicado en una de las arterias más relevantes de la capital, Hyatt ha propuesto al madrileño y al turista que se mezclen, como si de una coctelera se tratara, en el acogedor lobby que da la bienvenida, con tonos cálidos y rojos, a todos aquellos que quieran disfrutar de un trago, de un buen café o de algunas de las delicatesen de la cocina española.
Así, este amplio espacio, presidido por una barra en la que conviven cafés de especialidad, más de una decena de vermús y los mostradores, con los que combinar cada bebida con recetas muy castizas, sirve como introducción a la propuesta de Ondas: Vermutería + Lounge. Dos ilustres apellidos que revitalizan el espíritu ‘gato’, recuperando el vermú como costumbre y tentando a los que se acerquen a la barra con propuestas españolas, italianas e incluso alguna referencia alemana.
Perfectos para alternar con algunos de los productos con los que entregarse al picoteo, una costumbre patria que no tarda en conquistar a los visitantes internacionales. No falta la tortilla de patatas ni el jamón, como tampoco debes marcharte de aquí sin darle un tiento a sus tablas de quesos, sus encurtidos (incluyendo unas impresionantes gildas) o el bacalao en aceite, que componen el grueso de la carta sólida con la que disfrutar de la buena mesa en un ambiente distendido, cuyas opciones de picoteo se mantienen hasta el cierre.
Aunque no sólo hemos venido a comer a Ondas: Vermutería + Lounge. Su carta líquida, encabezada por la propuesta de coctelería de autor de Jorge Palacios, nos llama desde la barra con aires de Movida madrileña con preparaciones tan originales como el cóctel Ana Torroja , a base de Lillet, vermut rojo, Aperol y puré de remolacha, o el Café Ye-yé, que se prepara con vodka, licor Tía María, nata de vainilla y café, que en Ondas es de especialidad y que tiene el sello del microtostador barcelonés Café de Finca. Mención especial merecen también el Ondas Olé, que lleva zumo de tomate, vermut blanco, trufa, sésamo y un bloody mary mix, perfecto los que quieren disfrutar de un trago fresco, original y asequible (en torno a los 12 euros por copa).
Junto a ellos, otras cinco opciones creativas, que conviven con detalles de coctelería clásica como el Manhattan, el Margarita o un buen Dry Martini, haciendo que coexistan lo mejor de los tiempos modernos y los iconos en el mismo espacio. A su lado, mientras los bartenders agitan las cocteleras, se erige otra de las protagonistas de este espacio multidisciplinar: la cafetera Kees Van der Western, de la que sólo hay cuatro ejemplares en Madrid y que podríamos considerar un Ferrari de las cafeteras, con la que se preparan los casi 20 cafés distintos que aquí te esperan. Desde el clásico americano hasta el espresso pasando por el flat white hasta el legendario café irlandés.
Perfecto todo ello para pasar un día muy completo en plena Gran Vía y descubrir que la coctelería, el café de calidad y el momento del vermú pueden compartir espacio y que los hoteles tienen mucha, mucha vida.
Hotel Hyatt Centric Gran Vía. Calle de Gran Vía, 31, Madrid.
Teléfono: 91 837 12 34.
Horario: de lunes a domingo de 10:30h a 19:00h.
Ticket medio: Cócteles entre 10 y 12€.
Texto: Jaime de las Heras.
Fotos: Nacho Alcalde Ruiz.