El café de especialidad se está democratizando en Barcelona. Otras ciudades le llevan la delantera, pero poco a poco muchos han decidido apostar por ello en la ciudad condal. Onna Coffee, con nombre de mujer (la palabra Onna significa mujer en japonés), ha venido a eso precisamente: a reivindicar el lugar que merece el buen café, así como el lugar de la mujer en este ámbito.
Tras este bonito nombre para un coffee shop está Anahí Paéz. Originaria de Costa Rica, ha querido seguir con sus raíces y traerlas a la ciudad en formato café, seleccionando ella misma el que trae de su tierra. A sus espaldas hay una larga trayectoria y recorrido vinculado al mundo del café. En su país creó su propio coffee shop en el que vendía café y revistas. Al llegar a España, 9 años atrás, decidió profundizar en la materia adentrándose en formaciones y su propia investigación que le permitió conocer el amplio mercado existente y la cultura del café en sí misma, las particularidades de cada lugar, las especialidades, las costumbres…
Onna nació originariamente en el barrio de Poblenou, en marzo de 2014, pero en septiembre de ese mismo año empezó su historia donde hoy todos lo conocemos: en el barrio de Gracia, en la calle Santa Teresa número 1. Un lugar creado con la intención de convertirlo en espacio social, un lugar para estar y disfrutar leyendo, escribiendo, pensando… Una comunidad en toda regla. Onna es un hogar al que acudir a relajarse, compartir y enriquecerse.
Cada mañana, desde las 8.00 de lunes a viernes y desde las 9.00 los fines de semana, el equipo de Onna abre sus puertas para hacer de la experiencia del café una más placentera sirviendo la mejor taza. Preparan cafés de filtro con diferentes métodos para acercar el público a distintas maneras de probar el café y darle lugar al «slow coffee», cafés preparados de manera individual. Preparan v60, chemex y aeropress. Inicialmente Anahí tostaba el café en el salón de su casa con una pequeña tostadora de 2kg. Ahora, cuentan con una tostadora propia en Poblenou en una nave de 250 metros cuadrados, lugar que en breve se convertirá también en un centro de formación, divulgación y charlas sobre el café.
Al café se le suma una propuesta de alimentos honestos, naturales y con opciones sin gluten. Todo lo que proponen lo elaboran ellos mismos, excepto el pan, que se lo entregan fresco a diario de un horno tradicional de la ciudad. A mediodía opciones veganas, quiches, ensaladas, sándwiches, bulgur… buscan el maridaje de sabores, dar a conocer, descubrir a la clientela esas mezclas que en definitiva son desconocidas pero extraordinarias como la tarta de romero, polenta y limón, uno de los hits de Onna.
“Interactuamos con muchas personas durante las primeras horas de su día, queremos que sea un momento de alegría. Tenemos una responsabilidad para con ellos. Se trata de ofrecer lo mejor de nosotros mismos, en cuanto a producto y también a calidad humana” explica Anahí. Servir café se convierte en una relación en la que se brinda a una persona algo hecho para ella, a través de una taza caliente se está entregando algo, parte de ti también, un acto humilde, una taza, simple pero deliciosa, sin pretensiones pero excelente. Es disfrutar del café invitando a redescubrir el placer de una taza.
Calle Santa Teresa 1, 08008 Barcelona
Teléfono: 93 269 48 70
Horario: de lunes a viernes de 8.00 a 20.00. Sábados de 9.00 a 20.00 y domingos de 9.00 a 19.00.
Texto y fotos: Anna Alfaro