Con el objetivo de encontrar una manera sostenible, innovadora e inteligente de producir proteína, en 2019 nacía Origen Farms, una empresa española creada por tres amigos: Andrés García de Lis, José Antonio Torres y Francisco Tebar. Origen Farms nacía para dedicarse a la cría de grillos y la elaboración de productos alimentarios derivados del procesamiento de los mismos.
Su estreno en el mercado ha sido con productos novedosos: la harina de grillo y totopos, el producto estrella de la marca y que actualmente está disponible en tres sabores: sésamo, chipotle y los tradicionales. Su producto se caracteriza no solo por la novedad, sino también por ofrecer a los consumidores una fuente de proteína alternativa, sostenible y respetuosa con el medioambiente.
Hablamos con Andrés García de Lis, uno de los socios fundadores de Origen Farms.
¿Cómo nació Origen Farms?
Comenzamos a darle vuelta a esta idea en el 2018, porque queríamos lanzar un proyecto basado en la innovación y la sostenibilidad. Nos decidimos por los insectos porque yo viví en EEUU unos años atrás y ya veía que los insectos se estaban estableciendo como una fuente de proteína alternativa. Al comenzar a estudiarlo, vimos que en Europa se legalizó en 2018 y nos lanzamos en 2019 a fundar Origen Farms.
Y entre todos los insectos posibles, ¿Por qué los grillos?
Teníamos claro que nos queríamos dedicar a la alimentación humana y creemos que dentro de los insectos, los grillos van a ser los protagonistas por las propiedades que tienen. Presenta altos niveles de Omega 3, es fuente de vitaminas, calcio y hierro, y cuenta con un 69% de proteína. Además, tiene una dosis muy alta de vitamina B12, por lo que es una proteína alternativa muy interesante.
¿Cómo está siendo la aceptación de este tipo de productos en España?
La adopción está siendo muy buena. En España hay una barrera visual y por eso nosotros estamos haciendo productos en los que no ves el insecto, pero si que puedas aprovechar sus propiedades.
¿Por qué os decidisteis por lanzar en España un producto tan mexicano como los totopos?
Pues tenemos una lista de casi 30 productos que nos gustaría lanzar, pero quisimos comenzar por un snack como los totopos porque la gente está muy acostumbrada a consumirlos. Además, ahora mismo hay una tendencia de comida mexicana en todo el mundo con lo que quisimos acercarnos a la gente a través de un producto que ya están acostumbrados a comer. Y por último, los totopos son un snack saludable.
¿Qué ha sido lo más bonito de crear Origen Farms?
Lo que más nos ha gustado es poder crear una marca que se base en la sostenibilidad y volver a esos orígenes naturales. Pronto tendremos novedades que esperamos que sigan gustando tanto como está pasando con los Totopos.
Texto: Elena R. Feijóo
Fotos: Origen Farms