Pablo Caballero es ya todo un joven referente dentro del mundo del specialty coffee. Nació en Cantabria y emigró Madrid en los primeros años de la crisis para buscarse la vida. Trabajando en Toma Café en sus primeros años, descubrió el que sería la rueda que haría girar su mundo: el café. Trabajó dando formaciones para una empresa comercial y fue así como logró conocer la «cruda realidad» del café en España. «Siempre me ha gustado la enseñanza por lo que me hice certificador de la Specialty Coffee Association of Europe y fundé Hola Coffee para divulgar la cultura barista en castellano, el cual ha tenido muy buena aceptación», cuenta mientras desgrana su biografía. Y hoy, con el primer puesto ganado en el campeonato barista de España y con vistas al mundial de junio en Dublín, Pablo confiesa:
Un restaurante
En Madrid me gusta mucho hacer el siguiente combo: finos en La Venencia y cena en Chuka. Me gustan los sabores potentes, por lo que también soy fan de Kitchen 154, en el Mercado de Vallehermoso. Por otro lado, tengo un recuerdo especial de Lyle’s en Londres, ya que nunca me había atrevido a ir a cenar solo a un sitio bueno y esa experiencia me marcó. Trabajan café de especialidad, por lo que la cena fue redonda.
Un plato
Cocido montañés.
Un producto
Leche fresca. Muerte al UHT.
Un trago
Cualquier cerveza que me recomienden en Irreale, un tinto natural en Celso y Manolo y un Moscow Mule en Harvey’s.
Si nos invitaras a cenar a tu casa, ¿qué nos cocinarías?
Dicen que se me dan bien el chili con carne. Es una comida bastante pesada, por lo que habría que acompañarlo de unas buenas micheladas.
Una cafetería
Le tengo especial cariño a Toma Café, pues allí comencé mi carrera como barista y el ambiente que se desprende es inigualable. También me flipa Hanso Café por el concepto de rotar diferentes tostadores en sus molinos, y por la influencia china que tienen en muchos detalles. Además, son un amor. Mis referencias fuera son Nomad y Atmans en Barcelona, y Sakona en Donosti.
Un cacharro
Una buena báscula, imprescindible para ser un barista de verdad.
Entrevistado por Paula Móvil en Madrid, 2016.
Fotos de Slow Art Works.