Hay cosas que por mucho tiempo que uno lleve fuera, siempre se echaran de menos. Fede Salmón, cordobés, llevaba diez años viviendo en Barcelona pero seguía añorando la idea de las medias raciones: tener dos versiones de un mismo plato, o bien en forma de plato principal o bien la mitad de este, para poderlo compartir. Así que con cuatro socios (tres de Córdoba y uno catalán) decidieron montar el Cuarto y Mitad, un restaurante que ofrece medias raciones de casi todos su platos (sirven incluso “medios gin tónics”).
“La idea era recuperar lo que no encontrábamos en Barcelona: hacer una cocina de Cádiz, con vinos de la región y ofrecer algo que no fueran pinchos ni fueran tapas pero siempre fuera buena cocina”, explica Fede. De hecho, el Cuarto y Mitad (que pronto pasará a llamarse Palo Cortao debido a un problema legal con el nombre original) es uno de los pocos sitios de Barcelona que sirve los chicharrones de Cádiz (hechos de panceta de cerdo y cortados en láminas muy finas acompañados de zumo de limón y pimienta).
Con la ayuda del experimentado cocinero y socio Carles Fernández, Carlitos, diseñaron una carta con raíces en la cocina tradicional pero sin privarse de la experimentación. También ofrecen jamón de bellota, que corta el camarero al momento “porque si no se corta manualmente, no sabe igual” asegura Fede, así como sardina marinada, que preparan ellos mismos.
“Queremos pasárnoslo bien”, resume Fede. No se espera otra cosa de un restaurante que viste a sus camareros con camisas de plátanos y tucanes, uniforme que apareció de improviso el día de la inauguración pero que ya es marca de la casa. El local, en la parte alta del Poble Sec vino con una parrilla de serie para hacer cocina a la brasa. Y por supuesto, han aprovechado la oportunidad: además de carnes y pescados, con ella hacen un pulpo con hummus de judías de Sant Pau acompañado de aceite con pimentón de la Vera que está sencillamente impresionante…
Nou de la Rambla 146. Barcelona
Barcelona, Spain
931889067
Texto y fotos: Tanit Parada Tur