Mientras los escaparates de Barcelona se convierten en un auténtico museo con sus monas de Pascua cargadas de color y múltiples formas, en la isla de Mallorca, las protagonistas indiscutibles de la Pascua son, con permiso de los crespells y robiols (la cara dulce), las empanadas. Se preparan casi un mes antes de las fiestas (aunque esto depende de cada casa), ya que requieren trabajo y varias manos para poder preparar un buen surtido de cara a la fiesta del domingo. Porque si hay algo que uno no puede permitirse ese día es que falten empanadas, ya sean de pasta dulce o salada. Aunque ese día vaya a darse un buen atracón a base de manteca de cerdo, el ingrediente indispensable de cualquiera de las recetas mencionadas.
Rellenas de carne de cordero y sobrasada, de guisantes con alcachofas y camaiot o de rape con bechamel -estas últimas, aunque se traten de una innovación, son un auténtico bocatto di cardinale-, las empanadas más consumidas son las de carne. Y aunque podemos encontrarlas en muchos hornos a lo largo del año, son más bien típicas durante las fiestas de Semana Santa.
Sabrosas y (muy) contundentes-porque precisamente light no son-, hoy os traemos una receta para que los más cocinillas podáis prepararlas en casa. Ahora bien, si eres de los que en la cocina solo entras para coger cerveza de la nevera, he aquí varias direcciones en Palma de Mallorca donde conseguirlas:
Forn d’es Racó, C/ Bonaire, 4.
Forn Fondo , Carrer de la Unió, 15
Fornet de la Soca, Carrer de Sant Jaume, 23.
Can Pomar, C/ Manacor, 3
Forn Reina Maria Cristina , Carrer de la Reina Maria Cristina, 69.
-Receta para las empanadas de carne-
Ingredientes para la masa:
- 1.100 g de harina
- 300 g de manteca
- 3 tazas (de café) de zumo de naranja
- ½ taza de aceite de oliva
- Jerez
Ingredientes para el relleno:
- Carne de cordero cortado a trozos no muy pequeños
- 2 o 3 trozos de sobrasada cortada a trocitos
- 2 o 3 trozos de panceta cortada a trocitos
- Pimienta
- Sal
- Un chorrito de aceite
Elaboración:
- Hacer un hoyo en la harina, añadir la manteca, el zumo de naranja y el Jerez y amasar.
- Cuando esté todo mezclado añadir el aceite y volver a amasar hasta conseguir una masa homogénea y lisa.
- Una vez lista la masa, seleccionar una porción de masa (de unos 80 g), redondear y formar una especie de cuenco donde se introducirá la carne.
- Extender la masa con un rodillo y recortar un círculo para poder cerrar posteriormente la empanada.
- Para elaborar el relleno, mezclar todos los ingredientes y aliñar con un poco de pimienta y sal y un chorrito de aceite.
- Una vez esté todo bien mezclado, rellenar los cuencos de masa y tapar haciendo un pequeño reborde para que quede todo bien sellado y no se sobresalga ningún ingrediente.
Texto: Ana María Clemente.
Fotografías: Magdalena Puigserver.