«Ups, el gazpacho no me ha quedado lo suficientemente rojo». Hacer experimentos culinarios en casa puede dar lugar a resultados no esperados, pero toda técnica se mejora, es cuestión de seguir con el «prueba y error». Con el gazpacho casero tal vez os hayáis encontrado en esa situación de no llegar al rojo-estándar-gazpacho, como si dispusiéramos de un código de color Pantone «gazpacho» que indicara cuando éste está en su punto exacto.
Algo similar debió ocurrirle a Hedvig Astrom Kushner, pero con smoothies de frutas. Con su proyecto Pantone Smoothies esta directora de arte afincada en Nueva York quiso buscar la equivalencia de los colores que se pueden encontrar en una pantonera con los colores obtenidos batiendo frutas. El resultado de este delicioso experimento se muestra de manera visual en tres fases con fotos de Michael Kushner. En primer lugar, con los ingredientes utilizados y en sus proporciones justas, después con el smoothie terminado, y finalmente con su equivalencia de color Pantone. Además, en la web del proyecto se han incluido las recetas de los batidos, para quien quiera emular por ejemplo el rosa 1895.
Mezclar ingredientes también supone mezclar colores «añade fresas y conseguirás un tono rosado, añade espinacas y obtendrás un verde sutil», comenta Hedvig. De ahora en adelante tu batidora ya no es un pequeño electrodoméstico, ahora es tu paleta y tú el pintor… ¡marchando un 5787!
Texto: Gemma García