Todo empezó con la antigua montaña rusa del parque de atracciones del Tibidabo. Con su instalación en los años 50, fue necesaria la contratación de mano de obra experta para llevar a cabo las tareas de su mantenimiento. Así fue como el padre de Elio Costanzo llegó a Barcelona desde Italia. Fue el padre quien posteriormente sugirió a Elio la idea de abrir un establecimiento de venta de productos italianos en la ciudad. Después de sopesar dedicarse a la venta del panettone, finalmente Elio y su mujer Simonetta decidieron abrir una tienda-obrador de un producto menos estacional, la pasta. Preguntando a Simonetta sobre esta decisión y sobre las habilidades culinarias necesarias para embarcarse en una aventura de esas características, afirma sin dudar “todas las mujeres italianas llevamos la cocina en el adn, en nuestras venas”. Y no hace falta decir nada más.
El obrador de pasta de Elio Costanzo abrió sus puertas en 1978. Desde entonces cuentan con una clientela fiel -entre la que se encuentran multitud de restaurantes- que ha sabido apreciar el valor de su trabajo desde el inicio. La relación con el cliente es muy próxima, tanto, que Simonetta comenta “mi marido dice que tendríamos que poner un sofá en la tienda”. Es algo que se nota cada vez que se abren las puertas de su local, entra un cliente al que saludan por su nombre, y a partir de ahí empieza una conversación que va más allá de una simple venta de pasta, y es que como dice Simonetta “hemos visto pasar a tres generaciones de gente por la tienda, en muchos casos, de una misma familia”.
El relevo generacional también ha llegado al obrador, y ahora son Doru y Marga Feldera quienes se encargan de la elaboración diaria de la pasta y la preparación de los rellenos. Empiezan la jornada cuando aún no ha amanecido, no en vano tienen una larga lista de productos que elaborar: pappardelle, ricciolini, rigatoni, spaghetti, tagliatelle, ravioli, tortellini, fettuccine, lasagna… Y cada semana hay una especialidad con producto de temporada. Todo elaborado artesanalmente en unas preciosas máquinas traídas de Italia en el 78, y que Elio y su padre se han encargado de ir manteniendo. El obrador está a la vista tanto desde la tienda como desde la calle. Ver cómo el huevo, la sémola y la harina se transforman en delicadas sábanas que posteriormente se cortan de las formas más diversas, es todo un espectáculo. Cuidando al máximo las materias primas que utilizan en ese proceso, se aseguran la obtención de un producto fuera de lo común, tanto por su valor nutricional como por su sabor. “Preparamos la pasta como si estuviera hecha para nuestra casa” comenta Simonetta. No hay mejor garantía que esa.
Por si fuera poco, hace dos meses que el obrador dispone de entrega a domicilio a través de la web Simonettabox.com. Con un solo clic se puede pedir una caja en la que se incluye: la pasta fresca, una receta, y todos los ingredientes necesarios para prepararla. Las mismas recetas que Simonetta lleva compartiendo con su clientela desde hace casi 40 años, listas para que uno las prepare fácilmente en casa. Desde luego es algo rápido y sencillo de cocinar una vez que lo recibes, con pasos simples y tres instrucciones se obtiene un plato brutal. Pero detrás de cada caja hay un proceso largo de elaboración artesanal, no sólo por la preparación de la pasta, sino porque las salsas necesitan dos horas de cocción, tanto para obtener su máximo sabor, como para asegurar su conservación. En la web cuentan actualmente con 9 platos diferentes, y las opciones varían cada semana.
Los cambios en el mercado y en la manera de consumir no han supuesto ninguna traba para un establecimiento con tanta historia como este. Simonetta afirma “Los jóvenes creen en las cosas sanas y bien hechas. Poder dar ese servicio a la sociedad y ayudar a que desde la infancia se aprenda a comer bien, es lo que más ilusión me hace”. Si la veis por el obrador, dadle las gracias de nuestra parte.
Pastas Artesanas Elio Costanzo & Simonetta
Teodora Lamadrid 52, 08022 Barcelona
Teléfono: 934 18 22 95
Horario obrador: jueves y viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 10:00 a 14:00
Horario pedidos tienda online: se puede realizar el pedido a lo largo de toda la semana hasta la noche antes del día que se quiera recibir la Simonetta Box, cualquier hora entre jueves, viernes y sábado.
Texto: Gemma García
Fotos: Magdalena Puigserver