Situado en el barrio más artístico de Madrid, la pastelería creativa de Javier Ramos es un local lleno de arte. Un lugar donde los pasteles están llenos de color, sin duda, esta pastelería es una auténtico derroche de arte y pasteles recién salidos de un cuento de hadas.
Su pastelería es de base francesa y todo es elaborado artesanalmente en el obrador del local. Cada pastel que crea implica un proceso creativo que comienza con el desarrollo de la receta y la combinación de los sabores para al final darle la forma creativa.
Javier Ramos tenía claro que su pastelería tenía que estar en este barrio, ya que él vive a pocas manzanas de su local y es el lugar donde siempre hacía su vida diaria. Cuando vio el local, la situación le encantó y vio que era el sitio perfecto para abrir su pastelería soñada.
En su vitrina se encuentran pasteles preciosos como el bosque encantado, el cuento ruso o la cereza, pasteles que enamoran nada más verlos y que hasta da un poco de pena comer. Todas sus tartas son semi-frías e individuales, aunque también pueden encargarse en versión grande para llevar. Versiones que muchas veces son adaptaciones del pastel individual para que siga teniendo sentido. Por ejemplo, el pastel grande de cereza son muchas cerezas pequeñas, ya que Javier Ramos quería que fuese lo más realista y que estéticamente quede lo mejor posible.
El local está decorado en tonos blancos y negros, para que toda la atención se centre en los colores de la vitrina nada más entrar en el local: verde, rojo, amarillo… son algunos de los que encontrarás y que llenan de color el espacio.
Sin duda, esta pastelería es un precioso proyecto de Javier Ramos, quien él mismo y cada mañana elabora todos los pasteles a través de un proceso meticuloso, ya que este tipo de pastelería tiene que ser muy exacta para que quede perfecta. La oferta de esta pastelería se completa con limonada, horchata, café y té; además de la bollería, que es elaborada también por Javier o incluso comprar miel y mermelada casera de pequeñas cooperativas.
La pastelería de Javier Ramos es un lugar donde se pone en relevancia la artesanía y la creatividad, donde los pasteles son verdaderas obras de arte y donde comerlas es una de las mayores delicias, pues su interior es dulce y con texturas muy cremosas. Cada bocado será un placer.
Pastelería creativa Javier Ramos
Dirección: Calle de Moratín, 39, 28014 Madrid
Horario: de martes a sábados de 10:00 a 14:30 horas y de 16:30 a 22:00 horas; domingos de 10:00 a 17:00 horas.
Texto: Elena R. Feijóo
Fotos: Nacho Alcalde Ruiz