PerretxiCo es un local a tener en cuenta para disfrutar a cualquier hora del día. Desde la hora del desayuno hasta la cena en PerretxiCo encontrarás ese bocado perfecto que llevarse a la boca.
Perretxico es un proyecto que nace para poner en valor las raíces vascas y hacer disfrutar a los comensales con platos para compartir. Y es que su filosofía se basa en acercar el campo a la ciudad. En Perretxico ponen en relieve los productos del País Vasco, pero con el objetivo de potenciar los agricultores de las diferentes zonas donde se localizan sus locales, también trabajan con agricultores cercanos a las ciudades donde abren sus locales para potenciar los productos de Km0.
Aunque existen 8 locales de PerretxiCo (1 en Vitoria, 5 en Madrid, 1 en Boadilla del monte y 1 en Logroño) y todos tienen en común su oferta gastronómica, cada taberna tiene una personalidad diferente que se adapta al barrio en el que se localiza con guiños en su decoración a esa tradición que quieren homenajear. Por ejemplo, el local de Augusto Figueroa de Madrid rinde homenaje a los carnavales de Zanpanzar por lo que encontrarás cencerros en las paredes y un mural con información sobre estas fiestas.
Detrás de PerretxiCo se encuentra Josean Merino, el chef responsable de la propuesta gastronómica y con más de 20 años de experiencia entre fogones. En sus locales quiere potenciar la cocina de pintxo y rendir homenaje a la tierra y a la importancia de conocer la procedencia de las materias primas y la historia de los productores.
La oferta gastronómica de PerretxiCo la conforman una serie de pintxos y raciones elaboradas con el recetario tradicional vasco y acompañada con una cuidada oferta de vinos. Como una buena taberna de pintxos en PerretxiCo encontrarás croquetas, tortilla o un bocadillo de jamón pero también pintxos creativos como el turrón de foie, la vacuna de buñuelo de vaca o el bollito de Txerri Perrens.
Uno de sus platos estrella es el famoso trampantojo de su donut de cocido en dos vuelcos. Este sorprendente donut tiene una base de un puré de cocido de garbanzos tradicional con todos los sacramentos vascos (morcilla de Beasain, carne de morcillo, gallina desmenuzada y txistorra). Tras bañarlo en masa y freirlo en aceite caliente se glasea con bacon ahumado imitando al azúcar glas de un donut normal. Este pintxo llega a la mesa acompañado de una taza de caldo de cocido elaborado durante más de 8 horas a fuego lento que acompaña perfectamente al donut.
Sin duda, PerretxiCo es un local para disfrutar de la barra, de los pintxos y de la creatividad que derrochan Josean y todo su equipo a través de sus creaciones.
Dirección: C. de Rafael Calvo, 29, 28010 Madrid
Teléfono: 911 92 00 69
Horario: de lunes a jueves de 8:00 a 00:30, viernes y sábado de 8:00 a 1:30, domingo de 8:00 a 00:30
Precio medio: 20-30 euros
Texto: Elena R. Feijóo
Fotos: Nacho Alcalde Ruiz