La esencia del bienestar en España siempre se ha concentrado en los chiringuitos de playa. Durante décadas, estas casetas postradas en la arena a lo largo y ancho de nuestras costas han sido veneradas como templos del buen vivir por paisanos y viajeros de todo el planeta. Con los años, algunas han ido desapareciendo debido a continuos asedios legislativos pero otras se mantienen, renovando sus cimientos y adaptándose a los gustos de la clientela. A veces, con resultados abominables.
No es el caso del Pez Vela; un chiringuito diferente –abierto por el Grupo Tragaluz– que logra aunar el ambiente costero de la Barceloneta con el modernismo urbano que tanto caracteriza los negocios de estos propietarios. Rodeadas de paredes de madera sacada de los durmientes de ferrocarriles, encontramos mesas acompañadas de distintas sillas de diseño nórdico y una cocina construida en un contenedor del que salen pescados salvajes del día cocinados a la brasa, frescas ensaladas y las paellas; las estrellas de la carta. Si vas con ánimo de comer pescado, más te vale ir acompañado; al ser salvaje, su tamaño rara vez es pequeño y puede llegar a repartirse entre tres. Los sabrosos arroces se hacen para un mínimo de dos personas, como en cualquier chiringo.
Si se trata de celebraciones, disponen de una sala contigua separada por una pared y abierta hacia el mar, como el resto del local, y con capacidad para treinta y cinco almas. De viernes a domingo, puedes alargar la visita hasta el anochecer acompañado de los beats de un dj invitado y de cócteles elaborados con destreza por Stefano.
Dirigiendo al equipo internacional de cocineros, se encuentra la chef peruana Rossana Malatesta Pando. Con diecisiete años de experiencia en varias de las cocinas del Grupo Tragaluz, Rossana ha destacado anteriormente como jefa en los restaurantes Agua y Bestial.
El setting quizás no despierte en ti el ánimo de comerte un plato de paella con el bañador mojado y la camisa abierta luciendo colgante dorado al solete como hacía tu tío cuando veraneaba en Nerja. Pero, sí puedes acomodarte en los sofás y absorber gin tonics mientras baja el sol al ritmo de Nicolas Jaar, y sentir ese bienestar junto al Mediterráneo tan típico de los chiringuitos de toda la vida.
Pez Vela
Paseo del Mare Nostrum 19/21 (bajos del Hotel W). Barcelona.
932216317
Lunes a Viernes 13:00h – 15:45h
Sábado y Domingo 13:00h – 16:00h
Noches: Lunes – Jueves 20:00h – 23:30h
Viernes y Sábado 20:00h – 00:30h
Texto: JW
Fotos: Sonia Zaghbani