Color, creatividad y originalidad. Así podríamos definir los collages digitales de Pilar García-Ferrer, más conocida conocida como PilsFerrer (su usuario de Instagram). PilsFerrer es la creadora de las famosas creaciones que se han colado en muchas de nuestras casas aportando a cualquier rincón un punto de alegría. Sus creaciones recrean esas situaciones cotidianas llevadas a un mundo surrealista y fantástico.
Su vinculación con el mundo del collage vino por su carrera universitaria: arquitectura, ya que los proyectos que tenía que entregar los personalizaba introduciendo texturas, personas y elementos extraños que aportasen un punto cómico.
¿Cómo dirías que nació PilsFerrer?
Pues fue gracias a Instagram. Comencé colgando alguno de mis diseños en Instagram y a la gente le gustaba y comenzó a seguirme. Uno de los momentos clave fue cuando un primo mío que se casaba me pidió para su boda unos meseros relacionados con la música. En total tenía que hacer 30, cada uno relacionado con un estilo de música. Por ejemplo, había una mesa de amigos de México y el mesero iba a ser relacionado con Los Panchos y se me ocurrió meterle un aguacate en las guitarras. Todos esos diseños los iba colgando en mis Instagram y de forma natural, el perfil comenzó a crecer, a la gente gustaba y me pedía más diseños.
¿Cómo fue el paso a decidir profesionalizar ese perfil?
Estaba haciendo prácticas en un estudio de arquitectura y terminando la carrera mientras veía que el perfil seguía creciendo. De hecho, durante esa época la gente me escribía por Instagram y por email pidiéndome y comprándome diseños. Los preparaba y los enviaba, pero era todo muy arcaico y en pequeña escala. Y viendo cómo crecía y crecía decidí que era el momento de lanzarse. Dejé las prácticas y aposté por mi proyecto ya que veía que si que podía profesionalizarlo. Comencé a montar la web, el e-commerce y formé un equipo. Digamos que puse todo en orden para que el proceso de compra fuese más sencillo.
¿En qué te inspiras para tus creaciones?
Me inspiro mucho en lo cotidiano, en las situaciones de mi día a día. Por ejemplo, un día estaba haciendo la compra en un supermercado, y mientras compraba guisantes vi a un señor en el mismo pasillo con un palo de golf. Pensé que sería divertido poner a un hombre a jugar al golf en un plato de guisantes. Así es como nacen muchos de mis collages.
¿Cuál es tu temática preferida para los collages?
La gastronomía. Las frutas y verduras tienen mucho color, con lo que mezclarlo con fotos antiguas me divierte mucho. Además, la cocina es un espacio indispensable dentro de la casa. Nos reunimos entorno a la cocina y en una fiesta o cena, muchas veces acaba todo el mundo en la cocina. Me encanta que mis ilustraciones acaben en un espacio como es la cocina, que es un sitio donde se hace mucha vida.
Y de todas esas creaciones, ¿hay algún collage al que le tengas especial cariño?
Es complicado y creo que voy cambiando, pero la serie de animales mezcladas con elementos gastronómicos me encanta. La primera que hice fue la tortuga-alcachofa, que la tengo colgada en mi cocina, y quizá, de todas, este sea mi ojito derecho.
En tus collage, vemos siempre mucho guiño a la gastronomía, ¿eres de buen comer?
Sí, ¡me encanta comer! Para mi no hay mejor plan que irnos un fin de semana a La Rioja, por ejemplo, a hacernos unas catas y a un restaurante y tirarnos allí toda la tarde.
¿Te gusta cocinar?
Me gusta mucho cocinar. De hecho, durante el confinamiento se convirtió en un gran placer. No había nada mejor que llamar a pescaderías coruñesas, que nos trajesen un buen producto y pasar la mañana cocinándolo.
¿Qué ingrediente no puede faltar en tu despensa?
El queso me apasiona y los espárragos, tanto verdes como blancos, no suelen faltar en mi cocina.
Hablemos de restaurantes, ¿Cuál ha sido aquél que te ha sorprendido desde el primer bocado?
Hay un restaurante que se llama El Recreo, al que voy mucho, y me apasiona todo lo que hacen. Tienen un pincho de brócoli que está buenísimo y luego una variedad de platos muy especiales que además rotan continuamente, con lo que siempre que vas te encuentras propuestas diferentes y originales. Además, todo el equipo es encantador.
Y para terminar ¿Algún plan de futuro que nos puedas contar?
Pues he lanzado, inspirado en la gastronomía y en los animalitos, un diseño de papeles y telas. ¡Estoy emocionada con este lanzamiento! ya que es acercarme al mundo de la decoración, no como decoradora sino como la que diseña los elementos. Además, estoy realizando muchas colaboraciones con marcas con las que estoy muy ilusionada preparando todo y que espero que pronto pueda contar.
Texto: Elena R. Feijóo
Fotos: PilsFerrer