Un festival de teatro para rendir homenaje a Lorca, una terraza para admirar y aprender la historia de Madrid, una ruta para saborear distintas variedades de croquetas… Si esperabas un final de marzo tranquilito, espera a ver todo lo que te proponemos hacer esta semana.
Jueves 28
Un paseo por las alturas
Existen numerosas formas de descubrir una ciudad. Sin embargo son pocas las que destacan por su originalidad. Es el caso de la nueva iniciativa que propone el emblemático Hotel Emperador. Aprovechando las vistas de 360 grados que ofrece su terraza, ubicada en la décima planta, el hotel recorre los lugares más emblemáticos que se divisan desde la azotea de la mano de un guía oficial que explica desde las curiosidades más reseñables de algunos barrios, monumentos y esculturas de la ciudad. Una cita con la historia que estará disponible para huéspedes y locales todos los miércoles de cada mes al atardecer. Apuntad porque merece la pena, y mucho.
Precio guía: 19 €
Viernes 29
Una hamburguesa muy quesera
Ayer 27 de marzo llegaba a nuestros calendarios una fecha muy jugosa y la mar de especial: el Día Internacional del Queso. La excusa perfecta para homenajear (y ponernos tibios) a este alimento tan querido y odiado al mismo tiempo que no falta en ningún picoteo casero. Es por ello que el chef Pablo Colmenares, de New York Burger, ha creado la hamburguesa más jugosa de la carta. Bautizada con el nombre de Liberty Burger, esta nueva creación, disponible del 25 al 31 de marzo en las cinco sedes del restaurante, ha sido elaborada con doble de queso cheddar blanco fundido, doble de carne y una versión de la salsa Café de París a base de jugo de carne, mantequilla, mostaza y especias. Un auténtico bombazo solo apto para carnívoros.
Sábado 30
Puro teatro
Se cumplen cien años de la llegada del escritor y poeta Federico García Lorca a Madrid. Y la ciudad lo celebra rindiéndole homenaje a través de distintos espectáculos de teatro, danza y música que se llevarán a cabo a lo largo y ancho de todo el país en esta 12º edición de la Noche de los Teatros. Una cita con las artes escénicas que arrancará este sábado con el pregón en la Real Casa de Correos por parte de la actriz Verónica Forqué.
Larga vida a la croqueta
El momento más esperado y crujiente del año ha llegado. Amigos, gastrónomos, cocinillas… la IV Jornada Gastronómica de la Croqueta regresa a Madrid de mano de la Asociación de comerciantes de triBall para disfrutar de este redondito manjar acompañado de una cerveza, vino o vermut a un precio de 4 €. Una cita con sabores tradicionales como las imprescindibles de jamón, setas o bacalao, a las modernas como las de morcilla y piquillos, salmón ahumado y alioli y mejillones. Los vegetarianos también pueden celebrar esta fecha gracias a las creativas propuestas de locales como Amalavida, que ofrece creaciones a base de setas al ajito y veganesa de soja y de puerros confitados.
Fotografía: Tecnofotos
Domingo 31
2 en 1: carnicería y barra de degustación
El número 28 de la calle Espíritu Santo tiene nuevo inquilino. Se llama Casa 28 y en su interior alberga una renovada carnicería con su barra de degustación para probar los productos que Adrián Rojas y Roberto Quirant, propietarios del local, ofrecen en sus vitrinas. Ambos se conocieron en el restaurante Punto Mx, donde compartían fogones y confidencias culinarias, y de allí surgió Casa 28. Un espacio que hasta 2014 alojaba una (casi) centenaria carnicería y que hoy sus nuevos propietarios recuperan creando un nuevo espacio gastronómico donde el embutido y la carne son los principales protagonistas. De la propuesta que plantean destacan la costilla a baja temperatura, el steak tartar de cadera buey de El Capricho (León) y la panceta con un toque crujiente. Recetas que se suman a las conservas gourmet, los quesos y embutidos como la cecina de buey o de cava. El espacio, remodelado por el estudio Nava, mantiene su estructura original pero con pequeños cambios como el mármol de las paredes, perteneciente al antiguo mostrador, las ilustraciones de Mauro Valenti, inspiradas en el oficio de carnicero y el rótulo de la fachada de “Carnicería y Salchichería”, heredado del antiguo espacio, y al que le han pulido las letras “CA” y “SA”, así como el número “28”, dando como resultado el nuevo nombre del local.
Texto: Ana María Clemente