Empieza marzo, y con él nuevos planazos culturales y gastronómicos para dar la bienvenida al mes de la primavera y al buen tiempo. Tomad nota porque no os defraudarán.
JUEVES 7
Planes en barra
Desde su reapertura hace ya dos años, el Café Comercial se ha convertido en uno de los imprescindibles de la escena gastronómica y cultural madrileña. Y todo gracias al horario ininterrumpido y su amplia variedad de recetas caseras, que satisfacen a todos los transeúntes que deciden adentrarse en el local y disfrutar de su barra, uno de los espacios clave del Café Comercial. En este espacio, la vida comienza con los desayunos, donde no faltan los churros, el pincho de tortilla o platos actuales como los huevos benedictinos con salmón. A la hora del aperitivo, las bravas con alioli de madroño, las gildas o los huevos rellenos van desfilando hasta que llega la hora de la comida (y cena) la carta se amplía con sus propuestas cocinadas al horno de carbón, así como las raciones y los entrepanes. Muy recomendables las albóndigas guisadas en salsa de azafrán y la pluma ibérica trinchada.
VIERNES 8
Marchando una de bogavante
Conoció el concepto de lobster bar en París. Le apasionó y decidió replicarlo aquí, en Madrid. Concretamente en Lobsterie, un local al que dio vida el chef francés Arnaud Keres hace ya un año y que ha triunfado entre madrileños y turistas por su rompedor concepto donde el bogavante es el principal protagonista. Ubicado en el corazón de Chueca (C/Gravina, 17), este pequeño bistró aúna en su carta el formato americano de roll de langosta con salsas, patatas fritas y coleslaw, el guiño a la cocina francesa y una materia prima que viene de las lonjas de O Grove y Coruña, donde Keres consigue las mejores piezas de bogavante azul gallego. Entres los emblemas destacan la pieza de bogavante de 600 g, partido a la mitad, con mantequilla francesa, patatas fritas y ensalada de col con zanahoria aliñada con pimentón ahumado, las croquetas de bogavante y el lobster roll, un brioche dulce de masa madre y harinas ecológicas elaborados por la panadería Amasa en exclusiva para el local que amplía su oferta con tres nuevas recetas: roll de gambón, roll de buey de mar gallego y roll Connecticut, la versión caliente del roll Maine (de bogavante frío) con mostaza y mayonesa. Una delicia para pringarse las manos con mucho gusto.
Precio medio: 35 €
Horario: de 13:45 a 16:00 h y de 20:00 a 00:00 h. Cierra lunes y domingos noche
Un festival por la mujer
Se cumplen 15 años de la primera edición de Ellas Crean, el festival que organiza el Instituto de la Mujer y que este año tendrá lugar del 5 al próximo 31 de marzo. Un cita con la mujer como protagonista que tendrá lugar en diferentes espacios de Madrid en los que se irán desarrollando numerosas muestras de música, danza, teatro, literatura y cine, entre otras.
SÁBADO 9
El mejor talento femenino
Este fin de semana el Matadero de Madrid acogerá la próxima edición del Mercado de Diseño. Bajo el nombre de Femme Creators, esta edición contará con más de 150 diseñadoras de moda, decoración, así como ilustradoras que darán a conocer su talento a lo largo y ancho del recinto. Junto a la creación de estas artistas, Matadero Madrid se llenará talleres como el que impartirá la consultora de moda Tic Tac Tex, la exposición internacional de BOSA, así como la música de seis bandas femeninas que actuarán tanto en el escenario interior como el exterior, #FemmeFun. Además de las distintas actividades que se irán desarrollando a lo largo de los dos días, se entregará el Premio MD-i, valorado en 1.000 euros, a la “Mejor Diseñadora Independiente del Año. Una edición muy especial y dirigida íntegramente por las mujeres del Mercado de Diseño.
Entrada anticipada: 2 euros
DOMINGO 10
Lista para llevar
Si ya nos enamoramos de su cremosidad y su sabor tostado el día de la probamos, ahora podrás llevartela a casa para disfrutarla desde el salón de casa. Sí amigos, tal y como leéis. El guilty pleasure por excelencia de Carbón Negro sale del restaurante, su hábitat natural, para mudarse al calor de tu hogar y hacer las delicias de tu paladar y el de tus invitados. A partir de ahora podrás llevártela siempre y cuando la encargues previamente con 24 horas de antelación. ¿No es un puntazo?
Precio tarta: 50 euros