Barcelona está de enhorabuena, durante este mes de septiembre una de las coctelerías más relevantes de NY toma el Banker’s Bar del Hotel Mandarin como su lugar de operaciones. PDT (Please Don’t Tell) nos trae todo su universo creativo y estético y a su vez nos transporta al East Village, en pleno Manhattan.
PDT es un Speakeasy (Bar Clandestino) al que se accede por un local de venta de Hot Dogs (Crif Dogs), donde entrando a la izquierda, hay un teléfono de los años 40 que esconde la puerta de acceso a PDT. Una vez allí, al descolgar el teléfono hay que cruzar los dedos para que el local no esté lleno y te dejen entrar.
Al atravesar el hall del hotel Mandarín nos encontramos ese mismo teléfono que hemos de descolgar para acceder a poder degustar un menú de 12 cócteles creados para este Pop Up, así como una selección gastronómica que incluye 5 Hot Dogs de autor de Chefs del propio Mandarín como son Carme Ruscalleda, Ángel León y Gastón Acurio, a los que se han añadido Albert Adrià y Joan Roca.
Pero hablemos de cocktails, de estilos, de estética e incluso de funcionalidad. La carta presentada por el equipo formado por Jeff Bell y Adam Smith nos ofrece una selección de recetas increíblemente equilibrada, donde tiene cabida desde un Old Fashion donde el Bourbon se infusiona con bacon (sí, sí, bacon), a un homenaje al Calimocho llamado «Quasimotxo» (Ron Zacapa, vino y cola). También recomendamos el cóctel «Sun Kissed» (Bourbon Bulleit, zumo de naranja, Campari y Vermut), que nos recuerda un Boulevardier pero más amable.
Uno de los aspectos que más nos gustó sin duda es esa elegancia máxima de los cócteles, con decoraciones sencillas y prácticas, o incluso la ausencia de ellas en las recetas servidas en copa de Martini o Coupet. Nos congratula ver como esta corriente de neoclasicismo funciona tan bien en la Coctelería. Respetando el equilibrio de los clásicos, pero aprovechando nuevos ingredientes y destilados de mayor calidad de los de antaño.
Y si a eso le sumamos la profesionalidad, la cercanía y el carisma de sus Barmans, poco más se puede pedir. Eso sí, no nos olvidemos que es en el Hotel Mandarín, no va a ser barato, pero valdrá la pena. Y siempre será más barato que volar a Nueva York.
PDT en Banker’s Bar (Hotel Mandarin)
Passeig de Gràcia 38-40, Barcelona
Horario: Abierto de martes a sábado. Hay tres turnos diarios a las 19:30, 21:30 y 23:30.
Reservas: mobcn-pdtbankers@mohg.com o llamando al teléfono 610 726 449.
Texto: Mauri Jiménez
Fotos: Anika Stieling