Cuenta la leyenda que en Pucará hubo una larga sequía y un día a un campesino indígena se le ocurrió hacer una ofrenda como sacrificio al dios Pachakamaq. Así que decidió subir al peñón de Pucará un toro y hacer sus peticiones de lluvia. El toro al oponerse clavó su cuerno en una roca de la cual brotó agua, tanta agua que el pueblo pudo sobrevivir a la sequía. Desde ese día el torito de Pucará es todo un símbolo de la región, un símbolo que han traído hasta Madrid. En concreto hasta un restaurante que invita a recorrer Perú a través de sus aromas, colores y sabores.
Situado en el barrio de Chamartín, Pucará es el proyecto de Gian Carlo Panzera y Patrick Griffifths, que atienden a cada mesa con todo el cariño para ofrecerle a cada uno de los comensales la posibilidad de conocer más de cerca la deliciosagastronomía de Perú. Pucará es un restaurante pensado para compartir, un restaurante cuyos platos proponen un recorrido desde la Cordillera Andina hasta la costa del Pacífico pasando por la selva Amazónica.
Su propuesta gastronómica se caracteriza por materias primas de calidad con ricos matices propios de la gastronomía peruana. Una carta donde disfrutar de ceviches, tiraditos o ajís. Para abrir el apetito puedes hacerlo con sus croquetas de ají de gallina o la de osobuco y tuétano, una verdadera delicia. El mítico anticucho peruano que aquí se saborea con pulpo y langostino es otra de las opciones más recomendadas. Los ceviches son uno de sus platos estrella. En Pucará encontrarás tres versiones: el ceviche de atún nikkei servido con patacones, el ceviche de mariscos thai con sabores más afrutados, leche de coco y ají amarillo o el ceviche de corvina y crujientes de calamar con un fondo crítico. Los tiraditos también son otro must de su carta. Tiraditos con influencias más costeñas entre los que encontrarás el tiradito de pulpo al olivo, el tiradito de langostino de maracuyá, el tiradito de corvina en ají amarillo o el increíble tiradito parmesano de corvina, este último es quizá uno de los imprescindible de su carta. Si seguimos recorriendo su propuesta gastronómica también encontrarás un salpicón de mariscos acevichado con un puntito picante y otras opciones perfectas para los amantes de la carne como el mítico lomo saltado en nido de patata o la panceta laqueada con char siu con toques más nikkei. Tampoco pueden faltar otros platos típicos de la cocina peruana como el arroz chaufa amazónico con notas ahumadas o el quinotto de gambas a la huancaína.
La carta líquida acompaña a la perfección cada uno de sus platos. Deliciosos tragos como el Pisco Sour o el Chilcano son la opción perfecta para empezar. Si prefieres una copa de vino, en Pucará cuentan con una selección de referencias tanto nacionales como internacionales y en la que han incorporado generosos y espumosos.
Sin duda Pucará es un restaurante en el que disfrutar de sabores y tradiciones de la cocina peruana. Un espacio en el que disfrutar de una de las gastronomías más ricas y variadas en un espacio informal y cercano.
Dirección: Príncipe de Vergara, 200 Madrid
Horario: de martes a sábado de 13:00 a 16:00 horas y de 20:00 a 23:00 horas. Domingos de 13:00 a 16:00 horas.
Precio medio: 30€
Texto: Elena R. Feijóo
Fotos: Cedidas por el restaurante