Koji Tanaka, chef y propietario de Ramen Kuma, siempre había trabajado como «salary man» hasta que finalmente, movido por su pasión, la cocina, decidió dejar su trabajo para montar la izakaya Tora en Ruzafa. Pero hoy, hablamos de su otro exitoso hijo, Ramen Kuma, el primer RamenYa de Valencia.
En pleno barrio de Ruzafa, Ramen Kuma nos trae el plato más popular de la gastronomía japonesa, un auténtico y tradicional ramen: asombrosas sopas de fideos, con todos sus ingredientes hechos por Koji, de principio a fin.
Allí todo es casero, desde las bases que componen el ramen de miso y soja, hasta el caldo tonkotsu con varias horas de cocción, o el chasu que condimenta las sopas. Todo se elabora con productos del mercado de Ruzafa, productos súper frescos, que adquieren cada día, con cero químicos y mucho trabajo… ¡mucho!.
Sólo llevan abiertos tres meses, pero la fórmula de su éxito es simple. Una carta muy especializada donde solamente hay dos platos principales para elegir, ramen de miso o ramen de soja; además, diariamente preparan un curry japonés apto para veganos. Y para empezar, también se pueden saborear las exquisitas gyozas, el delicioso edamame o el tradicional pollo Karaage.
El interiorismo, es un DIY en toda regla, una decoración sencilla al más puro estilo japonés, pero con toques divertidos. Sus paredes están decoradas con “tenugui”, unas toallas con ilustraciones que le dan un toque muy vistoso, además de una gran imponente tela pintada a mano, del siglo pasado, que recorre toda la barra. Toda la vajilla es importada por ellos mismos desde Japón, en conclusión, ningún detalle es improvisado. No nos dejemos aparte el Hall of Fame, donde se dan cita míticos actores y actrices japoneses, recuerdos de familia y hasta los mismísimos emperadores de Japón.
Siguiendo su filosofía de todo hecho en casa, Koji ha traído desde Nippon, una máquina tradicional de hacer noodles y, en breves, empezará a hacer él mismo los fideos para sus ramen. Para él y su equipo supondrá un gran esfuerzo, pero seguro que todo ese trabajo extra valdrá la pena. Tanto si vas a ir a cenar, como si después de tomar unas copas, te apetece cerrar el día con un ramen al más puro estilo japonés, el de verdad, olvídate de llamar para reservar, pásate por allí y serás bienvenido.
Ramen Kuma
Carrer del Pintor Salvador Abril, 6, 46005 València
Horario: De martes a sábado a partir de las 20:30 horas
Precio medio: 10-15 euros
Texto y fotos: Sara Navarro