-Local cerrado permanentemente-
Hay quienes se habrán acercado a Poblenou únicamente cuando la luz que ilumina el barrio es la de farolas y neones de discotecas. Pero es a la luz del día, de un día cualquiera entre semana, cuando el barrio se encuentra lleno de actividad. Sólo hace falta dar una vuelta por sus calles para ir descubriendo galerías de arte, estudios de diseño y arquitectura, productoras de publicidad y oficinas en las que dentro se cuecen grandes festivales de música. Y es ahí, entre todo ese bullicio, donde aparece el Raw Bar.
Raw Bar ocupa el lugar de un antiguo establecimiento de frankfurts, pero ahora, en esta amplia esquina de la calle Pujades, la oferta del Raw no puede ser más diferente a aquella. Si parecía que en un principio las dimensiones del local y la cocina no se lo iban a poner fácil a los nuevos propietarios, éstos convirtieron en pros los contras y le dieron la vuelta a la situación. Xefo Guasch, propietario del bar y curtido en batallas anteriores como Rita Blue o Margarita Blue, lo tuvo claro desde un principio, la oferta iba a consistir en elaboraciones con producto fresco, sano y crudo, o raw en inglés. Apoyado en la cocina por el chef Eduard Tola y a los mandos del local por Anna Mayolas, Toni Bidoni y Cris Guasch, su hija, este equipo se encarga de ofrecer a propios y extraños del barrio propuestas saludables y elaboradas con el mejor producto.
Su carta se compone de una selección de ensaladas, carpaccios, ceviches y tartares. En Raw preparan cada tartar al momento, a cuchillo. El tartar de emperador a la trufa blanca es su gran recomendación, aunque la estrella indiscutible sigue siendo el tartar de atún. “Nuestro proveedor, que abastece a grandes restaurantes de Barcelona, dice que nosotros somos los que solicitamos más atún de primera calidad” comenta Eduard. En Raw no dudaron en ofrecer la posibilidad de take away, ya que pedir un tartar de salmón, un carpaccio de ternera o un ceviche de corvina al ají, y acompañarlo de una ensalada de cactus o una xató de bacalao, era una oferta muy apetecible para aquellos que trabajan cerca del bar. Pero para los que no tienen prisa, lo mejor es disfrutar de estos platos en una de mesas de la terraza del local.
El equipo de Raw mima a la clientela. Xefo se encarga personalmente de ir a comprar el pan cada día a su horno de confianza. Tras la barra, Eduard puede darte una clase magistral sobre destilados, y recomendamos que le pidas un old fashioned ahumado con madera hickori, porque en Raw ¡también son expertos en cocktelería! Anna y Cris, que forman equipo desde hace años en su productora publicitaria, contagian el entusiasmo de alguien que acaba de embarcarse en un nuevo proyecto. Y todos esos detalles, se notan.
En fotografía, raw es el formato que captura toda la calidad posible de una imagen. En el renovado barrio de Poblenou, entre todos esos estudios y galerías, en el Raw Bar encontrarás un equipo que haciendo honor a su nombre, captura y ofrece la máxima calidad del producto.
Raw Bar
Carrer de Pujades 27, Barcelona
Horario: Martes a Domingo 11:00 – 02:00
Texto: Gemma García
Fotos: Mahala Marcet