Como no, montados sobre nuestra bicicleta como todo buen danés, con el pelo al viento y el apetito bien alerto nos dirigimos hacia Nørrebro, el barrio urbano y ecléctico de Copenhague convertido en una «food mecca«.
Detrás de unas ventanas gigantes french style, percibimos dos salas en una, separadas por una fila de barriles de vino, las cuales esconden la cerveza de BRUS, la fábrica local de cerveza de To ØL que habita este edificio, y a la cual se ha añadido una parte fine dining con Christian Gadiant y su restaurante Spontan.
De estética escandinava, Spontan se viste con un diseño minimalista trabajado con materias primas de calidad, líneas depuradas y objetos de decoración como los típicos portavelas dorados y ramos de flores blancas que vienen a adornar las mesas en madera clara. Las cocinas se abren a la sala para poder admirar el arte culinario. Lo gracioso es que mientras que unos viven un momento de pura elegancia culinaria en una atmósfera relajada, a un par de metros, otros se dedican a probar todas las cervezas elaboradas y los taptails, cocktails preparados y puestos en garrafa.
En Spontan, la cerveza también forma parte de la cocina «new nordic» de Christian, el chef más joven de Escandinavia en haber conseguido una estrella Michelín. Hace un año, con 28 años, decidió despedirse de su puesto de chef en Marchal, restaurante del único palace de Copenhague para, por fin, liberarse de toda la presión y ser «spontan» (espontáneo en danés) de nuevo. «En Spontan cocino lo que me apetece, con técnicas de alta gastronomía pero de manera relajada. La carta es espontánea, cada semana nuevos platos se van añadiendo. Puede que una mañana vaya a recoger hierbas a la playa, me inspiren un plato y a la semana siguiente los comensales lo puedan probar».
Increíblemente, el menú se compone con sabores fermentados y yodados. Los platos se pueden elegir a la carta o en tasting menu de 4 ó 6 etapas. Podéis elegir un pairing de cerveza, pero también escoger la copa. Acompañamos el tasting menú de 6 etapas con una cerveza IPA, la cual desprende una suave acidez y delicados sabores de cítricos. El pan hecho en casa con fermentación natural y cerveza se glasea con una miel de cerveza.
Nos sorprenden con muchísima identidad el « 1st Raze » con navajas crudas, coliflor, cáscara de limón y emulsión de almendra ; el « Old One Out, New One In » con el Kalix Lôjrom sueco, yema de huevo confitada, cebolla perla y caldo de mejillón o el « Good Memories » con un rodaballo asado con mantequilla avellana, vinagre de manzana y salsifí. Vienen a marcar el amor de los sabores asiáticos del chef el « Oishii », una reinterpretación del pho vietnamita y el « Beer Belly », una panza de cerdo confitada con pepino y cilantro que se parece mucho a los gua bao taiwaneses version danesa chic.
La cena se acabara en BRUS, descubriendo los taptails y bailando a lo loco al ritmo del DJ residente hasta las 3 de la madrugada.
Horario: Miércoles a lunes de 17:30h a 24h
Fotos y texto: Carmen Vazquez