Este restaurante, situado en una antigua capilla construida en los sesenta, bien podría ser un templo moderno de la cocina sostenible. Allí se siguen los principios de respeto absoluto por el medio ambiente a raja tabla y hasta sus últimas consecuencias.
Situado al sur de la ciudad, rozando la zona verde de Beatrixpark, este restaurante está apartado del circuito turístico. Es decir, el viajero que acaba allí sabe a dónde va (aunque llegar es muy fácil y está cerca).
Fundado por el chef Sander Overeinder, desde el restaurante As tienen la convicción de ofrecer cocina pura, mostrando respeto por los organismos que mueren para alimentar a otros. Por eso, su cocina es sencilla y deliciosa, dándole mucho peso a los ingredientes frescos y de temporada.
Si hay un restaurante que representa excepcionalmente el ubicuo concepto del hygge danés -esa idea que engloba, entre otras cosas, diseños acogedores- ese es el restaurante As. El espacio, con un carácter muy único por su forma cilíndrica, está planteado con dos tipos de mesas, varias de ellas comunales de madera natural y también mesas para dos y cuatro comensales. Las velas y la luz natural contribuyen a lograr un ambiente agradable y acogedor.
La comida está a la altura de sus principios. Todos los ingredientes que llegan a tu plato son guiños que homenajean la estacionalidad de la materia prima. Su menú cambia semanalmente dependiendo de la disponibilidad del producto y hasta tienen un pequeño huerto con algunas hierbas y verduras… y varios cerdos que ellos mismos (el personal de cocina del restaurante), ayuda a convertir en embutidos cuando llega la época de la matanza.
Los domingos son el día más familiar ya que tienen pizzas hechas al horno y también menú infantil especial. Las pizzas las hacen en el mismo horno en el que producen su pan de masa madre, que es lo primero que llega a la mesa junto con aceite y que es un anticipo exquisito de lo que está por llegar.
Su menú suele incluir una ensalada, pasta, carne, pescado y postre, además del delicioso pan con embutidos y queso. Al mediodía tienen una opción de menú rápido que incluye dos o tres platos a elegir, además de carta, mientras que para cenar solo tienen menús degustación. Los vinos franceses e italianos se llevan el protagonismo en la carta de vinos. Admiten reservas, y si vas a Ámsterdam sería un error perdértelo.
Pr. Irenestraat 19, 1077 WT Ámsterdam
Horario: Lunes y sábado de 6pm a 12am / Resto: Martes a Viernes y domingos de 12pm a 12am
Precio: almuerzo platos a partir de 29 euros / cena menús a partir de 45 euros
Texto y fotos: Mónica R. Goya