Qué vacíos se sintieron muchos valencianos cuando el chef Jesús Ribes decidió cerrar la que fue durante ocho años su mítica Casa Josué y emprender un viaje de esos que sirven para vivir y aprender, hasta que tus pilas te dan el “ok, ahora sí estás a tope”. Pues así, con un 100% de batería, Jesús regresó a su Valencia querida, y no lo hizo de cualquier manera: inaugurando y dirigiendo el Central Bar de Ricard Camarena, a quien no deja de dedicarle palabras de afecto durante nuestra conversación.
Pero Ribes tenía que montar su propio restaurante para hacer la cocina que le saliera del alma, la suya propia. Él mismo dice que no sabe hacer otra cosa que cocinar y, desde luego, es un placer ver cómo se desenvuelve en su hábitat, entre sus guisos y en la cocina de su acogedor restaurante Boix Quatre, ubicado en pleno centro de Valencia y que abrió hace ya tres años.
El chef valenciano define la cocina de Boix Quatre como sencilla, pero no simple. Sencilla porque el comensal entiende lo que ve en su plato, sin florituras ni historias raras. Y no simple porque, quizás no se note, pero detrás de cada plato hay muchísimo trabajo, elaboraciones, pruebas, largos procesos de cocción… Un complejo engranaje que, en la boca del comensal, se convierte en puro sabor. Y esto, a Josué, le hace rematadamente feliz, tanto o más que a quien degusta sus platos.
La voz rota y las mil experiencias culinarias que nos cuenta Jesús, nos enganchan. Se nota que le va la marcha, es canalla, desenfadado, currante y exigente. Así es él, y así es su Boix, un proyecto muy suyo al que no piensa quitarle ni un ápice de la personalidad que ya le define.
¿Qué hay de los platos? Cualquiera que haya probado alguno de ellos, te dirá que Jesús Ribes domina los guisos y la cuchara como pocos, que apuesta siempre por el producto local y que una de sus máximas es dar de comer al comensal con sabores honestos. Eso es lo primero.
Por eso, en un momento de su carrera decidió bajarse de la rueda de las modas gastronómicas, para subirse en la suya propia y ofrecer platos como la espuma de huevo frito, habas y panceta ibérica; arroz de sepia y alcachofas; caballa con jugo de tomates asados, pasas y piñones; calamar relleno de ensalada con aguacate; y conejo al ajillo, ‘all i oli’ de ajo negro.
Boix Quatre tiene mucho de lo que Jesús ha aprendido y vivido a lo largo de su carrera gastronómica y de maestros como Camarena. ¿Planes para el futuro? Cocina, cocina y más cocina. Te conquistará, si lo que buscas es disfrutar de platos auténticos, con personalidad y con un sello 100% valenciano. Bravo Boix, bravo Ribes.
Boix Quatre
Calle Boix, 4, 46003 Valencia
Teléfono: 961 19 28 82
Horario: Abierto de martes a sábado de 14:00–16:00 y 21:00–23:00. Domingo y lunes cerrado.
Precio medio p/p: 35/40 euros.
Texto: Gemma Bargues
Fotos: Laura Torres