Es muy raro que si vives en Madrid o eres un asiduo a la capital no hayas parado el el Bar Benteveo a primera hora para el desayuno o a última para un vermouth. Muy cercano al Reina Sofía, galerías de arte y la filmoteca el público es de lo más variado, desde gente del barrio que encuentra en el Benteveo un bar como los de antes hasta gente más joven que aprecian la calidad y el trato. Pero claro, tras 6 años al pie del cañón sus dueños querían probar a dar un pasito más, y es así como se pusieron en contacto con el chef Javi Endara y fundaron Casa Benteveo, donde pretenden seguir manteniendo la cercanía del bar pero aumentar su oferta culinaria.
Casa Benteveo se localiza un poco más arriba y enclavada en el barrio de Lavapies, de donde son los dueños, que viven a la vuelta de la esquina. Es para ellos muy importante el concepto de barrio y se sienten parte de la comunidad, por eso han querido ofrecer algo nuevo al mismo. Casa Benteveo se presenta como una casa de cocina “como las de antes”, donde comer bien, barato y con buenas cantidades. Los dueños y Javi, de raíces latinoamericanas, proponen una cocina de fusión con productos de primera calidad pero a la vez asequibles para todos los bolsillos, ya que incluso tienen menu diario.
Cuando nos acercamos a conocerles pudimos probar algunos platos que se convertirán en clásicos como los Croquetones de plátano macho rellenos de Pollo de Corral al estilo pibil o las Rocas de quinoa frita rellenas con Chicharron de Ternera, dos platos que pretenden seguir invitándonos a comer con los dedos, pero de alguna forma, reinventar las clásicas croquetas. A continuación pasamos a un clásico latino, el ceviche, que desde Benteveo nos lo proponen menos acido añadiendo la maracuyá y afrutando el plato de una forma muy exótica. Seguimos con otro plato de la cocina latina, esta vez un salteado de verduras sobre una base de sancocho y acompañado con un huevo a baja temperatura. Plato recomendado para compartir y disfrutar de las verduras frescas que nos propongan y si somos veganos siempre podremos quitar el huevo.
Acabamos con un poco de carne, decantándonos por la Entraña de ternera al chimi, crema de boniato tostado, papas asadas y ensalada de tomate que fueron el final perfecto antes del postre, donde nos propusieron un alfajor deconstruido en un copa que devoramos con profundas cucharadas. Y así acabamos nosotros, pero recomiendan que se pregunte por platos fuera de carta e irán cambiando la misma con asiduidad, así que no podemos mas que desearles suerte en esta nueva andadura.
Calle de la Cabeza, 28, 28012 Madrid
Horario de Apertura (días y horas): Lunes: Cerrado / Martes, miércoles y jueves 1:30-4pm, 8pm-11.30pm / Viernes y sábados 1:30-4pm, 8pm-12am / Domingo 1:30-4pm
Precio medio: 15 €
Texto y foto: Diego Díez