En La Nueva Allandesa, uno de los restaurantes con más solera de Asturias, sirven grandes clásicos de la gastronomía tradicional asturiana.
En la Allandesa, como se conoce popularmente a este restaurante situado en Pola de Allande, en el occidente asturiano, se come como en casa, o al menos como en las casas de antaño en las que encima de la cocina de leña o carbón siempre había un guiso haciéndose a fuego lento.
Tienen un menú degustación que incluye sus clásicos -todos ellos muy contundentes-, como el pote de berzas, la fabada, el paté de morcilla o el repollo relleno, así como menú del día y carta. Su pote de berzas, uno de los cocidos asturianos por excelencia, es delicioso. Y casi todo el que lo prueba repite, porque está muy bueno y porque se puede, ya que en la Allandesa siempre dejan las bandejas en la mesa. El servicio es muy atento y su empeño en que nadie se vaya de allí con hambre va mucho más allá de gestos como dejar la fuente en la mesa incluso si solo una persona ha pedido ese plato. Prácticamente tras retirar cualquier plato la pregunta que sigue es “¿quieren repetir?”.
El occidente de Asturias, que hasta hace muy poco sufría un aislamiento provocado en parte por la tremenda belleza de su paisaje, muy montañoso, es un muy buen sitio al que ir a comer carne. Más que el cachopo, merece la pena probar el simple filete con patatas de toda la vida o los escalopines al Cabrales. Son platos en los que la calidad de su producto brilla.
Asimismo, es muy recomendable probar sus repollos rellenos o su pastel de verdura. En el apartado de postres la tarta de la abuela se lleva la palma, y también el requesón asturiano con miel es delicioso, así como el flan casero o los frisuelos.
El ambiente es variado, normalmente una mezcla de peregrinos, clientes habituales y huéspedes de su fonda. La decoración es clásica y los salones son muy grandes, con mesas cuadradas cubiertas por manteles blancos.
A La Nueva Allandesa hay que ir con el estómago vacío porque las raciones son muy abundantes y la comida es de esa por la que merece la pena hacer un paréntesis de la vida sana.
Donato Fernández, 3, 33880 Pola De Allande, Asturias
Precio: menú del día 10 euros / menú degustación 21 euros
Horario: 12.30 a 4pm y 8pm a 10.30pm. Domingos por la noche cerrado.
Texto y fotos: Mónica R. Goya