No es casualidad que en Argentina a los españoles se nos llame gallegos, ya que esta región nunca ha tenido miedo de salir a buscar allende los mares. Este es el verdadero motivo por el que esta moderna taberna se llama La Ultramar, ya que buscan fusionar lo mejor de fuera, de ultramar, con la mejor materia prima de aquí.
Xosé Cannas, que también es el propietario del estrellado restaurante Pepe Vieira en Raxó, y su equipo, han conseguido aglutinar toda esta mezcla de culturas para dar lugar a un concepto integral que se ve reflejado tanto en el local, el ambiente, la carta y la música rockera, con una muy potente playlist que te hace casi cantar entre plato y plato al son de los Guns and Roses o Metallica. Ellos lo definen como “Taberna Atlántica”, un sitio desenfadado donde poder ir tanto a tomar un pincho, como disfrutar de una cena entre amigos o en familia.
En la carta, muy amplia y variada, el eje central que vertebra toda esta mezcla de culturas es Galicia. Podemos encontrar platos con influencias de todas partes del mundo, desde asiáticos, americanos o europeos, pero terminados con esa esencia gallega. Un ejemplo es la hamburguesa de “carne o caldeiro”, o el New York Cheese Cake, elaborada a partir de una fantástica tarta clásica de queso gallega. Además, varios de ellos son adaptaciones de otros que formaron parte en su día del menú de Pepe Vieira, como el tomate pasificado o la costilla nº 13 de buey. Aparte de estos platos antes mencionados, y como siempre que llegas a Galicia, redescubres que tanto mar como tierra son excelentes; un ejemplo de ello son el bocadillo de chipirones con mayonesa de ajo negro, las verduras a la brasa y las patatas fritas, con patata gallega como no podía ser de otra manera, que acompañan muchos platos y que son las mejores de España.
La ubicación también habla mucho de esta búsqueda de lo especial, ya que está situado en uno de los edificios del museo de Pontevedra. El interior de piedra con arcadas centenarias contrastan con la modernidad y la ligereza del ambiente. La Ultramar tiene tres ambientes diferenciados, la terraza, la barra y el restaurante. La terraza a la sombra del museo en una calle peatonal es perfecta para estos días de verano, ya que a medio día da la sombra y es muy agradable comer allí. En la barra hay varias mesas donde poder tomar cualquier cosa de la carta, o simplemente un pincho con una cerveza. La zona del restaurante sería la elegida para una comida más formal, y para esta zona sí que admiten reservas, además de disfrutar de la cocina abierta, que para muchos siempre es un show.
Como complemento al restaurante, venden productos en una pequeña tienda, desde herramientas de cocina hasta bollería elaborada en Pepe Vieira sólo para este fin, cuyos beneficios van a parar a un proyecto solidario en un colegio de niños con parálisis cerebral de la zona.
No hay duda de que el camino iniciado por estos pioneros del grupo Nove hace muchos años está dando la vuelta a la idea de cocina de gallega tradicional añadiendo lo mejor de sus viajes y sus experiencias por todo el mundo.
Padre Amoedo 1-3, 36002 Pontevedra, Galicia
Teléfono: 986857266
Horario: De martes a jueves de 12.30 a 16.00 y de 20.00 a 00.00. Viernes y sábados de 12.30 a 16.00 y de 20.00 a 00.00. Domingos de 12.30 a 16.00
Texto: Fernando Zaragozá
Fotos: Mercedes Zubizarreta