Lomobajo es una reivindicación hacia los amantes de la buena carne. Luís Canadell es el ideólogo del proyecto junto a Gerard Subirats -CEO de SB Grup-, bajo la empresa conjunta Ocio Gastronómico SL. Carles Tejedor es el director Gastronómico del restaurante, cocinero de vocación, que pese a su juventud, lleva a sus espaldas una gran trayectoria gastronómica. Su cocina se caracteriza por la utilización de los mejores productos del mercado y por las cocciones y técnicas más actuales, las cuales ha volcado de lleno en la oferta gastronómica de esta propuesta informal.
Lomobajo, la parte del entrecot de la vaca, es un restaurante que sirve carne de calidad en formato bocadillo. Aquí hemos venido a comer con las manos. Trabajan principalmente tres tipos de materia prima: ternera, vaca vieja, y buey, proveniente de los mejores sitios de España, entre ellas de Asturias. Una de las más originales características de su local, en pleno centro de Barcelona, es que cuenta con neveras visibles para la maduración de su carne, ¡un auténtico espectáculo!
Xavi, el jefe de cocina, y Nacho, su segundo de a bordo, tratan en cinco cocciones diferentes las carnes que elaboran. Además, cada uno de los bocadillos vincula con su propio pan.
Nosotros nos dejamos aconsejar y empezamos por el tartar roll de buey, con pan de roll, cebolla crujiente y cremosa yema de huevo. En esta variedad de pan también encontramos el de sobrasada con queso y miel, el de cecina con ensalada de brotes y cítricos, y la novedad de esta temporada: moruno con mayonesa y cebolla morada. ¡Buenísimo!
Por otro lado, si te apetece una hamburguesa, de buey o de vaca, encontrarás cuatro variedades distintas en un pan Bretzel auténtico alemán. Pero en nuestra humilde opinión no puedes irte sin probar el pepito en pan negro de algarroba (antiguo chocolate de los pobres) con su clásico filete de ternera y pimientos.
Lomobajo, un templo que abre sus puertas a los de instinto carnívoro más selecto.
Calle Aragón, 283-285, 08009 Barcelona
Teléfono: 93 519 30 00
Texto: Ana J. Palmer
Fotos: Magdalena Puigserver