En el cada vez más renovado barrio de Poblenou se encuentra, en la primera planta del Hotel Melià Barcelona Sky: Merkado. Propuesta gastronómica que, junto a la apuesta por la cocina de autor del restaurante Dos Cielos (que abrirá a finales de noviembre) con los hermanos Torres al frente, hacen de este hotel un oasis gastronómico sumando dinamismo a este barrio en efervescencia. Para este nuevo proyecto, la dirección del establecimiento cuenta con la profesionalidad y experiencia del chef ejecutivo Àlex Clotas, que ha trabajado con anterioridad en el Hotel Palace de Barcelona o en la cocina del Caelis.
Merkado ofrece comida tradicional, de mercado (claro) primando los productos locales y orgánicos de calidad y con una presentación actual. Si optas por visitar este agradable gastrobar de decoración minimalista y ambientes amplios, podrás disfrutar de su surtido de tapas mientras decides entre los platos para compartir, las entradas o los platos fuertes. A destacar entre las tapas, porque nos encanta por su originalidad, el crujiente de manita ibérica, una forma creativa de disfrutar de su intenso sabor, sin tener que ver la manita (si tienes aprehensión) ni preocuparse por no saber comer la gelatinosa extremidad porcina; además el resultado es un sabor limpio, discreto y sin excesos de aceite.
Por lo general, las tapas con cocción mediante fritura de este establecimiento están muy conseguidas, con un crujiente exquisito y una ausencia de exceso de aceite digna de aplaudir en este país de fritanga a go go. Prueba de ello son los calamares a la andaluza con puntilla, absolutamente perfectos, con una capita fina de harina sin grumos ni huevo que le da el hermoso crujiente al producto, mientras que meloso y suave por dentro.
Merkado, no sólo está orientado a los clientes del hotel, los ejecutivos de la zona y los vecinos del distrito, si no que la visita es obligada a todo aquel que se quiera acercar a la cocina tradicional renovada a un precio asequible.
La oferta es variada, y además se ofrece un menú que varía semanalmente. Nosotros probamos :
Las anchoas perfumadas con ajo y laurel. El ajo sutil no se impone. Destaca el perfume de laurel y la frescura de las anchoas.
Parmentier de pulpo a la gallega. La carnosidad y suavidad del pulpo son impresionantes y junto a una parmentier bien ligada, suave y mantecosa (sin ser grasa) hace de éste, junto con el tartar de ternera sobre gofre de patata, un must del local.
Para finalizar, un escandaloso brownie sorpresa con helado de crema catalana y toffe nos dibujó la sonrisa en la cara.
En el año 2015 Meliá Hoteles Internacional hizo una clara apuesta para fortalecer la restauración de sus establecimientos. En este caso, trabajando en dos líneas, por un lado la gastronomía de autor y por el otro la cocina de mercado consiguieron, la cuadratura del círculo.
Merkado
De lunes a domingo de 7.00am a 2.00 am
Precio medio: A la carta 30€. Menú semanal: 10.90 e
Hotel Melia Sky, calle Pere IV, 272 – 286 Barcelona 08005
Texto: Naila Tahbaud
Fotos: Anika Stieling