Fabiola Lairet es la chef ejecutivo y socia del nuevo restaurante japonés exclusivo en el ensanche de Barcelona: Robata
Ella y su marido, originarios de Caracas, ingeniera e importador de electrodomésticos respectivamente, llegaron a Barcelona hace 13 años para hacer de la Ciudad Condal su casa.
Las circunstancias del momento hicieron que Fabiola tuviera que quedarse en casa a cuidar de sus hijas, y mientras éstas crecían, para desencadenarse del sentimiento apático de la monótona rutina casera, dio rienda suelta a la cocina para pasar el rato, o la vida. Se inscribió en cursos gastronómicos en Barcelona, y la especialidad asiática conquisto su corazón y su lengua. Puede que no fuera consciente de lo que esta, en principio afición, llegaría a suponer para ella.
En plena época de crisis nacional, se lanzó a la apertura de su primer experimento japonés: Monster Sushi, en principio conceptuado como take away, pero finalmente ubicado como restaurante en Gracia.
Fabiola creía que sus habilidades como chef no eran aún perfectas, y éste afán de autoexigencia la hizo meter a la familia en la maleta e instalarse en Los Ángeles en el 2013 para seguir formándose como “sushi chef”. Ahí no acabó la cosa, porque al año siguiente volvió a coger carretera y manta, esta vez sola, para sumergirse en lo más profundo de Japón y terminar de desarrollar las pautas de la verdadera cocina japonesa, lo que la llevó tras un largo recorrido a conseguir el certificado Nacional de Sushi Chef como la número 75 en el 2015.
Fabiola volvió regenerada, y nada más pisar su restaurante le dio la vuelta a las técnicas culinarias que había empleado hasta ahora. Eran los mismos platos, pero elaborados de forma diferente desde la base.
El 4 de octubre abrió las puertas de su segundo restaurante japonés: Robata, esta vez en la calle Enrique Granados, con influencia californiana y nikkei.
El nombre proviene de la brasa japonesa, de la que nosotros te recomendamos especialmente la brocheta de pollo con salsa taré.
Otros de los imprescindibles de Robata es, como no podía ser de otra manera, el sushi. Fabiola es una enamorada del atún, y promueve lo que ella llama “la educación del paladar del comensal” respecto a este pescado rojo: “El atún tiene principalmente cuatro partes rojas, las cuales degradan en color según la cantidad de grasa que contiene el pescado. Aunque normalmente haya la creencia de que cuanto más roja sea la pieza, mejor es la calidad, esa regla no es cierta. Las partes más rojas del atún indica mayor consistencia magra de la carne, mientras que las más rosas o de color marmoleada, son de contenido más graso. Eso no hace ni mejor ni peor al pescado, simplemente que tenga una textura y sabor distinto”.
Además del sushi, son imprescindibles las gyosas, el anticuchero, el toro soasado, y por supuesto los tempura rolls.
Durante su estancia en Japón, a Fabiola le dijeron sus compañeros asiáticos: “La cocina japonesa puedes internacionalizarla, pero siempre adaptando nuestra filosofía al paladar del comensal” Y creemos que en Robata han entendido el consejo a la perfección.
C/ Enrique Granados, 55, 08008 Barcelona
Horario: de domingo a miércoles de 13:30h a 00h / de jueves a sábado de 13:00h a 01h
Teléfono: 937 826 000
Texto: Ana J. Palmer
Fotos: Anika Stieling y Eli Apezteguia