Vayamos a la trastienda, nunca mejor dicho en este caso, del asunto. A la hora de elegir qué establecimientos recomendar en Plateselector, intentamos no dejarnos llevar por modas ni hypes de temporada, no. Debe ser un sitio donde prime la calidad fundamentalmente, donde nos hayan atendido bien varias veces, por lo tanto, contrastado, que sea considerado bueno por amigos con criterio, que no sea pretencioso y sea coherente con su filosofía pero, sobre todo, que posea algo especial, un toque que lo singularice, en definitiva, que tenga rollo. Vale, pues todo ello lo cumple Salsamento.
Partiendo del concepto “ultramarinos”, y los viejos coloniales del s. XIX, nos encontramos con un espacio plenamente adaptado a lo que se le debe pedir a un colmado del s. XXI: exquisitas Chacinas ibéricas, compatibles con algunas intolerancias alimenticias, amplio surtido de Quesos ecológicos y una selección de vinos donde predominan los caldos de la región…. Modernidad bien entendida o tradición actualizada, como ustedes quieran.
Más cerca de las populares tiendas en las que se vendían comestibles, guiño y veneración por los tabancos o abacerías, Salsamento menudea productos españoles y portugueses servidos en lata (¡hasta los postres!), en plato, en cazuela de barro o tablas y papel de estraza serigrafiados. Huyendo de las impostoras franquicias low cost repartidas por todas las ciudades, en este bar sin cocina el homenaje se hace con sentido, con gusto. Así, los escabeches finísimos de unos Mejillones XXL, los gaditanos Chicharrones propios de Casa Manteca, o el evocador guiso marinero del Atún encebollado adquieren la dimensión que merecen.
De entre las apetitosas latas de pescado portuguesas (componen una sola carta con más de 50 referencias) que llenan los estantes y sirven de efectiva decoración, nos decantamos por las Sardinas sin piel y sin espinas con pepinillo en aceite picante y el Bacalhau en aceite con ajo, aunque lo mejor es dejarse aconsejar por Luis Blanco, su-gerente y dueño; seguro os da la oportunidad de probar su pincho estrella: Arenque sobre guacamole y pan deshidratado de pasas.
Catar un rico vermú o un jerez, picotear o hacer una comida de principio a fin, o disfrutar de un Cheese and Gintonic como afterwork en un ambiente tranquilo y agradable, con un servicio cercano y profesional, hacen que nos guste mucho su rollo, pues como dice su eslogan, “No solo de pan vive el hombre”.
Salsamento es el arte de cocinar, guisar, condimentar, sazonar, conservar los productos.
Jerónimo Hernández 19, 41003 Sevilla
Teléfono: 653952628
Texto: J.Ignacio Pérez y JM Álvarez
Fotos: Ana Mellado