¿A quién no le gusta viajar? Y más aún, ¿a quién no le gusta comer bien? Pues blanco y en botella: Rodamón de Ruzafa es un restaurante trotamundos que te permite dar la vuelta al mundo en X tapas, cada una de un padre y una madre, de un país, de un rincón, de un sabor y de una cultura diferentes. Desde Japón, Italia o Grecia, hasta la Terreta, pasando por el Lejano Oeste, Francia, Marruecos o Sudamérica; todo esto es Rodamón, un viaje gastronómico por todo el mundo, y sin moverte de la silla.
Mapamundi en una mano y copa de vino en otra, arrancamos este viaje de tapeo multiétnico, que combina la comida fusión con el abc de la gastronomía de aquí, porque hay gente que todavía pide unas patatas bravas, unas croquetas de cocido o un entrecot. Básico pero necesario y delicioso.
Y saliendo de nuestras fronteras, Rodamón nos trae ceviche de pescado, ensalada de burrata con ajoblanco, ensalada de wakame y pepino, pisto marroquí con dátiles y pan árabe, atún marinado con hummus y rollitos de pato con salsa agridulce; son algunos de los platos fusión que te ofrece la carta de Rodamón y que, si vienes a comer, podrás combinar con uno de sus arroces valencianos que incluye su menú de medio día.
Pero echemos la vista atrás, porque el viaje de Rodamón empezó en marzo de 2013, cuando Luca Bernasconi -ex de La Lluerna, Santa Companya y Mesclat-, decide abrir Rodamón con la ayuda de su mejor guía, su mujer Marta, quien ahora se ocupa de gran parte de la gestión. Mientras, Luca dirige el segundo de sus proyectos actuales, el Celler del Tossal ubicado en pleno barrio del Carmen. Tres años después, el concepto sigue siendo el mismo: ofrecer comida fusión pero con sentido y con chicha, huyendo de las modas marcadas por un barrio plagado de ellas.
¿Y cuál es la guinda de este viaje around the world? Aparte de los postres, todos caserísimos, como la tartaleta de limón o la pannacotta con fresas y albahaca, destaca su amplia oferta de vinos con más de 50 referencias diferentes por copa y una apuesta cada vez más fuerte por los vinos naturales. Tampoco esto es moda, sino compromiso con el medio ambiente y con la producción ecológica de vinos más saludables.
Si te gusta viajar y comer bien, diferente y sabroso, viaja comiendo con Rodamón. Buen viaje, good trip, bon voyage, buon viaggio, boa viagem… ¡y ya nos cuentas a tu vuelta!
Carrer de Sueca, 47, 46004 Valencia
Teléfono: 96 321 80 14
Horario: Abierto todas las noches y de miércoles a domingo mediodía
Precio medio p/p: 20 euros
Texto: Gemma Bargues
Fotografía: Laura Torres