¿Cuánto tiempo hace que no ves una nueva charcutería en el centro de Barcelona? Mucho, ¿verdad? De hecho seguramente compres la bandeja de pechugas o la butifarra en el supermercado. Entonces, ¿qué hace una charcutería nueva en Parlament, una de las calles de moda de Barcelona?
Lo primero que invita a entrar en Rooftop Smokehouse Charcuterie es el diseño de la fachada: unos letreros de tipografía old school y dos originales aparadores diseñados por Carla, dueña del establecimiento. Otro elemento sorprendente para quienes no estén familiarizados con Rooftop Smokehouse es su nombre, aquí no hay tejado ni chimenea. Todo empezó cuando Carla y Buster –su compañero en la vida y en el negocio– empezaron a organizar cenas con sus colegas en la azotea de su casa. De ahí el ‘rooftop‘. ¿Y el ‘smokehouse‘? El elemento diferencial en estas quedadas consistía en productos cocinados en casa, en esa misma terraza, mediante un rústico pero complejo sistema tradicional de ahumado. De las cenas en casa con amigos pasaron a los menús que ofrecen bajo reserva en su establecimiento homónimo, y del ahumado en la terraza pasaron a elaborar sus productos en la impresionante chimenea de 25 metros de Lehmann, una antigua fábrica de muñecas ubicada en un patio de manzana del Eixample Esquerra.
Dicho esto, cruzamos el umbral de la puerta para encontrar lo que parece ser, efectivamente, una charcutería de las de toda la vida, neveras retro incluidas. La gran –y podríamos decir única– diferencia está en el producto. Aquí se venden las carnes y pescados ahumados por ellos mismos y encurtidos caseros, acompañados por otros alimentos complementarios cuidadosamente seleccionados. Aquí puedes comprar al peso su famoso pastrami, pechugas de pollo, caballa, pulpo, salmón, o un auténtico English bacon distinto a cualquier panceta a la que estés acostumbrado. Todo ello, por supuesto, ahumado. Incluso la mantequilla. Entre los encurtidos hay pepinillos, remolacha, kimchi, chucrut y huevos en salmuera. El resultado de ambos procesos, ahumado y encurtido, se combina a la perfección en preparaciones como el exquisito paté de caballa o la rillette de salmón.
La materia prima para elaborar sus productos procede de una estudiada selección de pequeños proveedores, buscando la calidad y la proximidad. Para encontrarlos, Carla y Buster realizan habitualmente lo que llaman ‘Lunes I+D’, expediciones al lugar de origen de los alimentos para encontrar nuevos ingredientes y aprender nuevos procesos de elaboración. Pero el conocimiento no se queda en casa: en Rooftop Smokehouse imparten regularmente talleres de formación para que cualquier persona pueda preparar en casa sus propios ahumados y encurtidos. Y si tienes un evento y prefieres que lo preparen por ti, ofrecen un servicio de catering que sin duda dejará huella en tus invitados. La Charcuterie de Rooftop Smokehouse es el lugar ideal donde conseguir todos los ingredientes necesarios para montarte una sorprendente cena en casa, para hacer un original regalo, con las cajas de carne y pescado que venden tanto en el local como a través de su página web, o simplemente para incluir en tu día a día el intenso placer de un buen ahumado.
Rooftop Smokehouse Charcuterie
C/ Parlament, 19 – 08015 Barcelona
Horario: de martes a sábado de 10:30h a 13:30h y de 16:30h a 20:30h; domingos de 10:30h a 14:30h
Texto: Jaime Arribas
Fotos: Uxía Estévez