¿Sabes cuál es la ciudad con más restaurantes del mundo? Es el destino gastronómico perfecto, pues ofrece una gran variedad de sabores, olores y tradiciones. Es Tokio, capital de Japón. Os invitamos a conocer sus mejores platos y las tradiciones sobre ellos, pues los japoneses son exquisitos hasta para decidir el orden en el que se sirven los platos según de donde procedan o cómo se cocinan.
La cocina japonesa se basa en ingredientes de su pesca y su agricultura. Históricamente esta región era de dieta vegetariana, por su influencia budista pero con los años se introdujo la carne, sobre todo de cerdo y pollo. Hoy los platos más típicos y sabrosos se elaboran con carne, pescado o marisco, acompañados de arroz, encurtidos, sopa de miso y verduras.
Nuestro viaje comenzó en el barrio de Dotonburi, situado en Osaka, donde decidimos hacer un tardeo a la japonesa, fuimos de local en local probando diferentes platos, como el famoso takoyaki que encuentras en casi en cualquier esquina donde deja un exquisito olor, la mayoría de japoneses lo toman como un snack, son croquetas de pulpo presentadas con bonito laminado tan fino que al caer sobre la bolitas calientes, se va deshaciendo lentamente dejándonos observar su bella danza. Después probamos el conocido sushi y de postre el tayaki, una masa en forma de pescado rellena de frijol rojo dulce.
La siguiente parada del viaje fue en Kyoto, donde se sitúa la mejor taberna de gyozas del país, Chao Chao Gyoza, premiada el pasado año. En ella puedes encontrar toda clase de empanadillas japonesas tanto fritas como al vapor, desde la más clásica, de cerdo, hasta las más innovadoras aptas para vegetarianos como la de risottocon shiitakey trufa. Otra buena opción en esta región es el okonomiyaki, una tortilla de col servida con cerdo, verduras o mariscos. Acércate a Nishiki Warai, para probarlo, está muy próximo al conocido mercado de Nishiki Market, donde degustar algunas delicias japonesas como los encurtidos (tsukemono), sushi, tempuras, takoyak, además de algunos postres típicamente callejeros como el clásico melonpan, mochi o un soft creamde vainilla o te macha.
Y si tu presupuesto te lo permite y estás dispuesto a gastarte unos 70€, entonces reserva en algún lugar especializado en kaiseki, seguro es una experiencia que no olvidarás. Te servirán diferentes platos tradicionales, todos ellos cuidadamente presentados y con la mejor materia prima. ¿Un buen sitio? Maruka Shokudo.
Finalmente Tokio, con infinitas opciones y estilos de comida. Empecemos con ramen, sopa servida con tres tipos diferentes de fideos a tu elección: chinos, soba o udon y acompañada de carne, huevo y verduras, se trata de la versión de comida rápida de los japoneses, pues la mayoría de locales que sirven esta clase de preparados cuentan con una pequeña barra donde pides y comes rápidamente. Eso sí, la comida no está cocinada como la de un fast food, todo lo contrario, el caldo lleva horas de elaboración pues queda hirviendo durante más de un día y el huevo también cuenta con una cocción lenta. Otra variedad de este plato sería el tsukemen, donde la sopa y los fideos o acompañamientos se sirven por separado.
Otras alternativas imprescindibles son el zarusoba del local Shibuya Sarashina, se trata de un noodel frío acompañado de setas o de carne. Y también: el mejor arroz con curry, el karahage (pollo frito muycrujiente), o como aperitivo rápido, el kuroke, croquetas de patata rellenas de carne. Y no podemos dejarnos uno de los platos más famosos: el yakisoba, fideos salteados con verduras, col, cerdo y salsa yakisoba, un poco picantona. Y para los amantes del pescado obviamente hay que comer un buen sashimi, unagi (anguila en brochetas o con arroz), tempura de mariscos acompañada de arroz como la de Nakanoya. Por último, no dejes de ir a Shinjuku, donde se encuentra el callejón de yakitoris, tabernas con deliciosos pinchos tanto de carnes como de pescados o verduras.
Ah, y para terminar, visita el famoso barrio de las Lolitas y disfruta de un delicioso y calórico crepe japonés, relleno de cheescake de frutas o chocolate, hay una gran variedad de sabores, siempre acompañado de nata y con diferentes tipos de siropes.
2Q39+4Q Kioto, Prefectura de Kioto, Japón.
2Q46+3X Kioto, Prefectura de Kioto, Japón.
Fotografía y texto: Laura Torres