Las numerosas influencias que Portugal ha recibido de otras cocinas del mundo y su proximidad al mar enriquecen enormemente su gastronomía. Hoy en día, en el mundo globalizado en que vivimos, la cocina de todo el mundo parece estar a nuestro alcance, y sin embargo algunos parecen extraviarse cuando se habla de la vecina Portugal. Nosotros te invitamos a que la descubras un poco mejor, y si aún no sabes por dónde comenzar el viaje gastronómico, Agua Castello te propone los mejores restaurantes de Lisboa para que no te pierdas en el camino.
Peixola invoca el mar y celebra su histórica relación con Cais Sodré. Aquí solo se sirve pescado y reinterpretaciones de los clásicos platos nacionales como el Picapau o el Bitoque. Aunque también encontramos recetas internacionales como los famosos Tacos de Camarón o el Ceviche Peruano. Todo esto alrededor de una barra de 30 asientos donde las conversaciones históricas son las reinas de la noche.
R. do Alecrim 35, Lisboa. Portugal.
En la zona industrial, a tan solo pocos pasos de la estación de tren Santa Apolónia encontramos esta terraza de estilo tropical. Ferroviário se encuentra abierta todo el año para deleitar a sus clientes con bebidas y “petiscos” (tapas), de 18:00hs a 02:00.
Abrió el verano del 2010 y se convirtió en una de las terrazas más populares en la ciudad hasta que cerró unos pocos años después. Reabrió en la primavera del 2018 bajo una nueva administración que cambió la decoración y el programa, centrándose ahora en nuevos artistas. El única constante es la vista del paisaje sobre el río.
Rua de Santa Apolónia 59, Lisboa, Portugal.
Este pequeño restaurante abrió en Graça pocos años atrás. Su nombre no decepciona, está 90% enfocada en los sabores del mar y refleja la gran experiencia de dos amigos, compañeros y chefs que iniciaron este Proyecto.
Su objetivo es servir delicias para paladares únicos, centrándose en la cocina portuguesa pero con influencias japonesas, uniendo en cada plato tradición, innovación y disrupción. Un buen ejemplo de ello es el Niguiri de sardina asada, un bocado que une Portugal y Japón.
Por encima de todo destaca la creatividad de sus chefs y la atención centrada en el bienestar y la satisfacción de sus clientes.
Club Naval Restaurante de Lisboa
Localizado en el Doca de Belém cuenta con una encantadora vista del mar. Su amplio espacio, decorado con motivos náuticos, y dotado de grandes ventanales nos permite disfrutar de un almuerzo con vistas al exterior. De entre su variado menú, no podemos perdernos los pescado siempre frescos y la cocina más tradicional.
Av. Brasília, 1300-501 Lisboa, Portugal
En este pequeño restaurante del Barrio Alto, su ambiente acogedor, lo convierten en el sitio ideal en el que reservar sitio y disfrutar de una romántica velada. Entre su menú encontramos los platos más tradicionales de la cocina portuguesa, carnes, pescados y también opciones vegetarianas.
A Obra
A Obra es un proyecto que envuelve numerosos amigos provenientes de diferentes vocaciones. Inspirado en las buenas épocas en que la comida fue siempre un motivo de encuentro. Construir A Obra tomó su tiempo, ya que los pequeños detalles y momentos son importantes y se encuentran en constante transformación. Entre sus elaboraciones destacan los aperitivos portugueses y el producto de origen. Su constante búsqueda de pequeños proveedores marca la diferencia.
R. da Silva 21, 1200-337 Lisboa, Portugal
Esta innovadora cocina apuesta por los productos locales de temporada, ofreciendo menús degustación que varían regularmente. 1300 Taberna deconstruye las recetas tradicionales de la gastronomía portuguesa en su búsqueda por transformar y recuperar sabores perdidos y crear emociones.
A Praça
Abierto desde Mayo de 2014, A Praça nos ofrece una atmósfera relajada, una gran variedad de propuestas gastronómicas. Su especialidad son las pastas frescas, pero la estrella de la casa es el filete con salsa de pesto. A PRAÇA, pretende ser un punto de encuentro a la hora del almuerzo, la cena, pero también un lugar donde pasar la tarde entre diversos aperitivos. Aquí siempre encontrarás productos frescos y de calidad. Un lugar que ya se ha convertido en un ritual de convivencia, y sobre todo, cercano al comercio local.
Esta cantina localizada en Lx Factory in Alcântara es el resultado de diversas rehabilitaciones y transformaciones del espacio, decoración y equipamiento de la fábrica Marandela. La intervención en el espacio se fusiona con la cocina de sabores universales basados en las tradiciones locales. El horno de leña y los recuerdos de la cantina original que sirvió a varias generaciones de trabajadores desde 1846.
Fotos: Silvia Lopes